La moda de batirse en duelo

La compañía Lobos Negros vuelve con cinco medallas de la Copa de España de Esgrima Artística

Las batallas y recreaciones medievales, de moda en Aragón
Las batallas y recreaciones medievales, de moda en Aragón

¿Quién iba a decirles a los caballeros medievales que durante los siglos XV y XVI campaban por tierras aragonesas que iban a estar tan de moda en pleno siglo XXI? A pesar del paso del tiempo, la Edad Media parece resistirse a quedar recluida a libros y enciclopedias y aparece en nuestros días, cada vez más, en forma de mercados medievales, películas, libros y ahora también en batallas, duelos y torneos que nada tienen que envidar a los de antaño.


Sobre todo los de Aragón. Reconocidos recientemente a nivel nacional, el grupo de esgrima escénico zaragozano Lobos Negros acaba de volver a casa con cinco medallas –dos oros y tres bronces- bajo el brazo de la primera edición de la Copa de España de Esgrima Artística celebrada en Torrelavega (Cantabria). “Donde más hemos brillado ha sido en batalla y duelo medieval donde nos hemos hecho con dos oros y obtuvimos dos bronces en duelo y batalla renacentista, y otro en la modalidad de ‘Solo’”, explica Daniel Blasco, director de la compañía Lobos Negros, especialista de acción y proveedor de armas.


Aragón también obtuvo el reconocimiento internacional en 2012, en el Mundial de Portugal: “Estuvimos arañando el bronce pero nos quedamos cuartos en duelo medieval”, recuerda. En su opinión los reconocimientos al equipo aragonés se basan en su mayor premisa: respetar al máximo el rigor histórico. “Esto es lo que marca la diferencia. Utilizamos armas y técnicas basadas en la investigación de tratados de la época”, asevera.


A pesar de estar especializado en esgrima artística –aquella que reúne espectáculo cultura y deporte- Blasco es además Maestro de armas, coreógrafo y cuenta con una formación de más de 30 años en artes marciales y orientales. Asegura que el interés y la pasión que siente por el mundo medieval le han llevado a hacer de su hobby una profesión: “Estoy enamorado de las armaduras del siglo XV y XVI y del esgrima de estos siglos. En el pasado una persona decidía si vivía o moría con su espada. Hoy se le da a un botón. Eran épocas más nobles en ese sentido”.


En la actualidad su pasión le ha llevado a dedicarse al cine y los espectáculos, así como a impartir charlas por distintas ciudades: “Empezamos de manera amateur en el mundo de los mercados medievales, pasamos a cine y televisión, y luego dimos el salto a las fiestas temáticas a nivel internacional”. En lo que queda de mes visitarán Peracense en Teruel, Lima y Portugal.


Uno de estos ‘Lobos negros’, el que se hizo con una de las cinco medallas para Aragón, fue el actor y espadachín Pablo Lagartos. “De pequeño me apunté a un curso de esgrima porque me gustaban las espadas, como a todos los críos. Luego me hice actor y vi que eran dos cosas que combinaban bastante bien, así que seguí formándome tanto en la disciplina deportiva como en la escénica”, explica. En su caso, la prueba consistía en “construir una pequeña historia de un par de minutos. Yo elegí la de un caballero que había ido a batirse en duelo pero perdía, y luego regresaba a casa y rememoraba el combate, pensando en qué era lo que había salido mal”. Nada que ver con su historia, la real, la que le valió el bronce en su disciplina.

La moda del XV y XVI, también es tendencia

¿A qué se debe este ‘boom’ de lo medieval en nuestros días? Sobre todo a una cuestión cultural. “Cuando somos pequeños tenemos una gran cantidad de referencias, como las princesas, las espadas o los dragones. Es una de las épocas que más llama la atención de la sociedad y la tenemos muy idealizada”, explica Luis Sorando, recreador zaragozano y asesor histórico de la serie 'Isabel' de Televisión Española. “Hay que diferenciar la faceta más comercial de los mercados y espectáculos de lo que es recreación. Un recreador lo hace porque le gusta y encima le cuesta dinero”, concluye Sorando.


Precisamente este fin de semana el Castillo de Peracense, Teruel, alberga una cita medieval que contará con actores, especialistas y un mercado tan de moda en nuestros días. Una fragua, alimentación, un escultor de piedra… de cinco a diez mercaderes muy selectos procedentes de toda España que, además, formarán parte de una película que se rodará este mismo fin de semana. Se trata del documental ‘Discovering Ramón Llul’.


“La moda de los mercados medievales nace a partir de las primeras recreaciones de época, que poco a poco fueron evolucionando hasta lo que existe hoy”, explica Joan S., vecino de Zaragoza y organizador del mercado medieval del fin de semana. El joven, que se dedica hace tres años al mundo del espectáculo, en concreto a la cetrería, asegura que el concepto de moda también ha tenido sus contras: “Entre tanto auge han surgido  citas medievales muy cuidadas, pero también otras que no se ciñen a parámetros históricos o visuales, tan importantes para nuestro sector”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión