Cáritas Aragón ayudó a encontrar trabajo a 754 personas en 2015

Además, acompaño a 3.686 participantes en sus programas de empleo y contrató a 127 a través de iniciativas de economía social.

Presentación de la memoria de Cáritas.
Presentación de la memoria de Cáritas.
Cáritas Aragón

Cáritas Autonómica de Aragón atendió el año pasado a 3.686 personas a través de sus Servicios de Inserción Socio-Laboral, de los cuales un 20,46%, (754) encontraron un empleo. Además, la entidad solidaria contrató a 127 participantes en los programas de inserción laboral gracias a iniciativas de economía social, fundamentalmente relacionadas con la recogida y venta de textil.


Son algunos de los datos que se desprenden de la Memoria de Empleo de 2015 que la organización ha presentado esta mañana en su sede zaragozana y en la que han estado presentes Ángel, Manuel y José Manuel, tres personas que actualmente participan en los programas de empleo de Cáritas y que tras relatar sus experiencias, han agradecido a la entidad que les haya devuelto “la autoestima”.


El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha destacado la “huella profunda” que ha dejado la crisis en el empleo, y que ha afectado especialmente a los jóvenes y a gente con baja cualificación, “los más débiles de la sociedad”, y en los que Cáritas ha decidido centrar su acción en materia laboral. Sauras ha resaltado las cifras alcanzadas por la institución que preside, tras lo cual ha hecho un llamamiento a fomentar el “empleo decente” y a potenciar “las personas por encima de los beneficios”, ya que según ha detallado, la crisis ha hecho que los empleados acepten peores condiciones laborales y salariales.


Por su parte, Jesús Luesma, secretario técnico de Cáritas Aragón, ha querido resaltar la “realidad problemática” del empleo en España y en la Comunidad, que “aboca a una sociedad más desigual e injusta”. Luesma ha detallado el perfil de persona que acude a la entidad a pedir ayuda en materia laboral. La mayoría son mujeres (un 75%) y además, con tan solo unos estudios básicos (el 58% de los participantes en los programas de empleo). En cuanto a su procedencia, la crisis ha igualado las cifras, de manera que un 45% de los que solicitaron ayuda eran españoles y un 55% inmigrantes.


Los programas de empleo de esta entidad en Aragón se llevan a cabo en las seis Cáritas diocesanas que componen la red autonómica. Entre otras acciones, acompañan a los participantes, les facilitan formación,

competencias transversales (como habilidades de comunicación) e incluso ayudan a mediar entre trabajadores y empresas. Además, una vez que han conseguido insertar a una persona en el mercado laboral, realizan un seguimiento para que las condiciones del puesto de trabajo sean “dignas”.


Tan solo el año pasado Cáritas Aragón invirtió 2.989.411,36 euros en esta iniciativa, que se lleva a cabo con la colaboración de 188 voluntarios y 50 técnicos especializados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión