El ​PSOE-Aragón da el 'no' definitivo a la candidatura conjunta al Senado

Aunque CHA tenía previsto tomar una decisión sobre su concurrencia, el PSOE aleja toda posibilidad de formar una coalición.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
Pilar Alegría durante un pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

La comisión ejecutiva regional del PSOE-Aragón aprueba concurrir a las elecciones generales del 26 de junio en solitario y con los mismos candidatos, tanto al Congreso como al Senado, por las tres circunscripciones.


La secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, ha comparecido ante los medios, después de mantener una reunión con los candidatos en la que han participado el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y los secretarios provinciales de Zaragoza (Martín Llanas), Huesca (Antonio Cosculluela) y Teruel (Vicente Guillén), y antes de que se celebrara la ejecutiva.


En esa reunión, ha precisado Alegría, los candidatos han adquirido un "compromiso claro y rotundo" con la defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses en Madrid, "como han hecho a lo largo de esta corta legislatura".


Y la ejecutiva tenía previsto después "dar por aprobadas" las candidaturas y las propuestas que los mismos candidatos que concurrieron al 20D defenderán en esta inminente campaña electoral.


Queda descartada, por tanto, la opción de que los socialistas concurran en coalición al Congreso o al Senado con CHA o en una plataforma de las fuerzas progresistas a la Cámara Baja, después de que ayer se constatara en una reunión de todas ellas que el acuerdo era imposible de lograr.


Por eso, aunque Chunta Aragonesista tenía previsto tomar una decisión sobre su concurrencia a las elecciones en una reunión esta tarde, el PSOE aleja toda posibilidad de formar una coalición con sus socios en el Gobierno de Aragón.

"El PSOE tiene sus candidatos, sus plazos, sus programas y sus propuestas y hoy ya las damos por aprobadas", ha enfatizado Alegría.


Ha vuelto a lamentar, por otro lado, la actitud de Podemos, que ayer ofreció al PSOE un pacto para el Senado en todo el estado, que el secretario general federal, Pedro Sánchez, rechazó.


"Cuando tienes voluntad de acuerdo, no solo valen palabras sino hechos, y los que ha demostrado hasta ahora Podemos han sido bastante diferentes a lo que acuerdo y consenso se refiere", ha asegurado.


Alegría ha insistido en que cuando piensa en el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, hay dos palabras que "nunca" le vienen a la cabeza: "espontaneidad e ingenuidad", lo que significa que él mismo sabía "perfectamente" que "un pacto de esta envergadura no se puede cerrar en 48 horas".


Podemos, ha enfatizado Alegría, ha tenido la oportunidad de "darle solución a los problemas de los ciudadanos" apoyando un gobierno de cambio, pero "han preferido anteponer sus intereses electorales a resolver los problemas de la ciudadanía.


En todo caso, ha asegurado que los socialistas siempre han defendido que Aragón "debe jugar un papel fundamental y vital en la gobernanza" de España y que se van a "dejar la piel" para que así suceda en la próxima legislatura.


Los cabeza de lista socialista por Huesca, Teruel y Zaragoza, respectivamente, son Gonzalo Palacín, Ignacio Urquizu y Susana Sumelzo, al Congreso, y Begoña Nasarre, María Perla Borau y Juan José Rubio, al Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión