CHA descarta presentarse a las elecciones en coalición con Podemos-IU

?Un 62% del comité nacional del partido, que todavía debe decidir si se presenta, rechaza aceptar la oferta de ir tercero de la lista al Congreso por Zaragoza.

Un momento del Comité Nazional de CHA de este miércoles.
CHA
Guillermo Mestre

El comité nacional de CHA ha rechazado este miércoles, con un 62%, acudir en coalición con Podemos-IU a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Descartada la opción de liderar la lista del PSOE al Senado por Zaragoza, los nacionalistas ahora tienen dos opciones: o no presentarse a las elecciones o concurrir en solitario. La decisión definitiva se tomará en un nuevo comité nacional, que debe convocarse antes de que se cierre el plazo de presentación de listas el 23 de mayo.


El presidente de CHA, José Luis Soro, ha anunciado el resultado de la votación y ha señalado que la última oferta presentada por Podemos-IU (ocupar el tercer puesto al Congreso) no era “procedente”, según la opinión mayoritaria del comité nacional. “Era imposible llevar el aragonesismo a las Cortes Generales”, ha afirmado Soro, que ha asumido: “Hemos desechado la única oportunidad de confluencia”.


Los nacionalistas han dicho que están valorando presentarse en solitario, pese a ser conscientes de que las oportunidades de obtener representación “son remotísimas”. Otra solución es no concurrir a los comicios y evitarse un previsible batacazo electoral. “Hay opiniones para todos los gustos. Dependerá de la decisión del conjunto de la militancia”, ha declarado Soro.


Por otro lado, dos horas antes del comité nacional de CHA, la ejecutiva del PSOE había confirmado que no habría coalición con los nacionalistas al Senado. Además, el PSOE mantendrá los mismos candidatos tanto al Congreso como a la Cámara Alta el próximo 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión