Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

​Elecciones 26-J

CHA descarta presentarse a las elecciones en coalición con Podemos-IU

​Un 62% del comité nacional del partido, que todavía debe decidir si se presenta, rechaza aceptar la oferta de ir tercero de la lista al Congreso por Zaragoza.

M. López. Zaragoza Actualizada 11/05/2016 a las 23:57
Un momento del Comité Nazional de CHA de este miércoles.Guillermo Mestre

El comité nacional de CHA ha rechazado este miércoles, con un 62%, acudir en coalición con Podemos-IU a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Descartada la opción de liderar la lista del PSOE al Senado por Zaragoza, los nacionalistas ahora tienen dos opciones: o no presentarse a las elecciones o concurrir en solitario. La decisión definitiva se tomará en un nuevo comité nacional, que debe convocarse antes de que se cierre el plazo de presentación de listas el 23 de mayo.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha anunciado el resultado de la votación y ha señalado que la última oferta presentada por Podemos-IU (ocupar el tercer puesto al Congreso) no era “procedente”, según la opinión mayoritaria del comité nacional. “Era imposible llevar el aragonesismo a las Cortes Generales”, ha afirmado Soro, que ha asumido: “Hemos desechado la única oportunidad de confluencia”.

Los nacionalistas han dicho que están valorando presentarse en solitario, pese a ser conscientes de que las oportunidades de obtener representación “son remotísimas”. Otra solución es no concurrir a los comicios y evitarse un previsible batacazo electoral. “Hay opiniones para todos los gustos. Dependerá de la decisión del conjunto de la militancia”, ha declarado Soro.

Por otro lado, dos horas antes del comité nacional de CHA, la ejecutiva del PSOE había confirmado que no habría coalición con los nacionalistas al Senado. Además, el PSOE mantendrá los mismos candidatos tanto al Congreso como a la Cámara Alta el próximo 26 de junio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo