​Atendidos en Aragón 21 casos de abusos a discapacitados intelectuales el año pasado

El caso más habitual es el de una mujer con discapacidad leve que sufre maltrato en su entorno familiar.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón (UAVDI) atendió en 2015 un total 21 casos de abuso a estas personas, según ha indicado este miércoles Jesús Soto, presidente de ATADES, quien ha señalado que es “muy difícil” detectar e investigar este tipo de abusos, que se producen “en mucho porcentaje en el ambiente intrafamiliar”.


De los casos registrados en nuestra Comunidad el año pasado, un 50% fueron delitos de maltratos físicos, un 33% correspondieron a abusos o agresiones sexuales, y un 17%, a situaciones de negligencia, problemas económicos, acoso o extorsión. En su mayoría, las víctimas fueron mujeres (un 62% frente al 38% de hombres).


Victoria Ledesma, coordinadora de UAVDI Aragón, detalló que el perfil más habitual de quienes sufren abusos es el de “personas con discapacidad más bien leve” y señaló que “ha sido muy complicado poder detectar qué situación se estaba produciendo, porque las verbalizaciones de ello por parte de estas personas son muy pocas”. Así, indicó que los casos más fáciles de detectar son aquellos “en los que hay agresión física muy evidente o en los que una tercera persona ha denunciado la situación”. La UAVDI cuenta con un teléfono gratuito, el 900335533, al que pueden recurrir tanto los propios afectados como las personas que tengan conocimiento de un abuso y deseen comunicarlo.


Durante su primero año de trabajo, la UAVDI Aragón ha publicado además un folleto informativo y ha organizado cursos formativos para abordar situaciones de abusos a estos discapacitados en los que han participado 400 profesionales de instituciones, colegios profesionales y de los propios centros de Atades.


La UAVDI es una entidad promovida por Atades y la Fundación Aragonesa Tutelar, FUNDAT. En ella trabajan conjuntamente el Gobierno central, el Gobierno de Aragón, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los cuerpos de Policía, la Guardia Civil y los colegios profesionales de Médicos, Abogados, Psicólogos Y Trabajadores Sociales.


Según estimaciones de ATADES, en Aragón hay alrededor de 6.800 personas con discapacidad intelectual. La creación y puesta en marcha de la UAVDI Aragón ha dado respuesta a una demanda de este colectivo y sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión