​El PAR ratifica el pacto electoral con el PP

El acuerdo supone que se mantendrán los puestos que ocupará cada partido en las listas y el programa del 20-D.

Comisión Ejecutiva del PAR celebrada este martes.
Comisión Ejecutiva del PAR celebrada este martes.
Oliver Duch

La Ejecutiva del PAR ha ratificado este martes por la mayoría "suficiente" reeditar el pacto electoral que ya suscribió con el PP para las elecciones del pasado mes de diciembre, en el que se repiten los puestos que ocupará cada partido en las listas y el programa, aunque con alguna nueva aportación.


El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha explicado este martes en Zaragoza a los medios de comunicación tras la reunión de la Ejecutiva en la que se ha ratificado el acuerdo -con 22 votos a favor, 4 abstenciones y un voto en contra-, que el objetivo que se pretende para el 26-J es el mismo que en las elecciones del pasado diciembre. Y se trata, ha añadido, de que España tenga un gobierno "serio" que sea "reconocido internacionalmente" y sea capaz de hacer reformas, pero "buscando consensos y no extremismo".


Aliaga comunicará ahora al Partido Popular la decisión tomada por la Ejecutiva y se pondrá en marcha el mecanismo para la firma del acuerdo, en el lugar y el día que se decida por ambas partes, y la suscripción como coalición ante la Junta Electoral.


De esta forma, el PAR volverá a ocupar el puesto número 6 de la lista al Congreso por Zaragoza y el segundo al Senado, tendrá un suplente al Congreso por Huesca y también el segundo candidato al Senado por esa provincia, y en Teruel el tercer escaño en liza y un suplente al Senado.


Previsiblemente no habrá cambios en los nombres de quienes integrarán las listas por el Partido Aragonés.


El programa conjunto sigue igual que en la convocatoria de diciembre, con referencias a la defensa del Estatuto de Autonomía y del Derecho foral, a las especiales condiciones de Aragón a tener en cuenta para la reforma del sistema de financiación o la apuesta decidida por el Estado del Bienestar.


Como novedades, el PAR ha logrado introducir en el programa electoral, según Aliaga, el compromiso para el desdoblamiento de la N-232 y la N-2, acelerar la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y apostar por el ferrocarril Zaragoza-Teruel.


También la defensa del patrimonio cultural, el retorno de los bienes religiosos depositados en Cataluña, la integridad del Archivo de la Corona, la ejecución de las obras del Pacto del Agua, el compromiso con la reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos y el mantenimiento de un caudal ecológico en el Ebro no modificado.


Aliaga ha destacado los compromisos especiales arrancados para Teruel como el mantenimiento del Fondo de Inversiones (FITE), programas de reindustrialización, la defensa de una minería del carbón competitiva o la igualdad en los estratos de la PAC.


Estos compromisos, ha agregado, son los que han llevado al Comité Provincial del PAR en Teruel a aceptar el acuerdo y a dejar de lado las quejas por no haber conseguido un puesto de salida en las listas al Senado por esta Circunscripción.


"Han antepuesto los criterios programáticos a los personales", ha enfatizado Aliaga, quien ha asegurado que los senadores por Zaragoza y Huesca van a trabajar "como si fuesen de Teruel".


Ha reconocido no obstante que le hubiera gustado poder modificar esta parte del acuerdo y optar a un escaño por Teruel en la Cámara Alta, pero el PP ha rehusado "tocar" las listas de la cita electoral anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión