¿Cuánto cobrarías en otro país?

Varias herramientas permiten conocer el salario medio fuera de España en función del puesto, la experiencia o el sexo.

La calculadora Nubelo es la última herramienta para conocer el salario en otro país
La calculadora Nubelo es la última herramienta para conocer el salario en otro país

¿Quién no se ha planteado en algún momento un cambio de aires? Mudarse a otro país, buscar un lugar idílico o exótico, hacer nuevos amigos, conocer nuevas culturas. Ya sea por un problema personal, por la intención de emigrar para buscar un futuro mejor o simplemente por un impulso aventurero, todo el mundo ha imaginado su vida en otro lugar del planeta.


Ahora bien, en todos los casos surge el mismo dilema: ¿de qué podría vivir? Para contestar a esta pregunta existen numerosas herramientas que permiten conocer cómo está valorada una persona en función de su formación, experiencia, sexo... En definitiva, cuánto cobraría en otro país por realizar el mismo trabajo que desempeña actualmente.


La última en aparecer ha sido la calculadora salarial de Nubelo (un buscador de ofertas de empleo y de proyectos 'freelance'), que compara los salarios, de momento, de España, Venezuela y Argentina. Por ejemplo, un 'communitiy manager' con hasta 5 años de experiencia que aquí perciba unos 28.000 euros anuales, apenas cobraría 12.400 en el país argentino.


Además, la herramienta muestra ofertas de trabajo que se ajustan a las características que se han introducido y al país de destino.


No es el único recurso disponible en internet. La fundación WageIndicator, de la Universidad de Ámsterdam, cuenta con una de las herramientas gratuitas más completas a través de su portal TuSalario. Cuenta con una base de datos sobre una treintena de ocupaciones de 17 países y casi 100.000 ejemplos registrados.


En este caso, no solo permite conocer el salario que se cobraría en otro país, sino que aporta información tan útil como la edad media en ese puesto, la satisfacción laboral, los bonus o los seguros médicos.


Otra vía para decidir el destino de un futuro prometedor son los organismos oficiales como el INE o Eurostat, que elaboran clasificaciones sobre el salario medio en los países europeos. Los que más ganan por su trabajo son los daneses, con una media de 3.706 euros mensuales, seguidos de luxemburgueses (2.980), finlandeses (2.735) y holandeses (2.703). Un escalón por debajo aparecen belgas (2.619), suecos (2.617), alemanes (2.609), irlandeses (2.607) y británicos (2.596).

Aragón pierde salario con la crisis

En España, el salario medio se queda en 1.640 euros mensuales, y al igual que el aragonés (1.544), ha perdido poder adquisitivo en los últimos años de crisis económica. En concreto, los trabajadores de la Comunidad han visto reducido su sueldo un 6,1% en el último lustro, según el informe sobre evolución salarial de Adecco.


Ese descenso supone una pérdida estimada de unos 1.200 euros al año. Aún así, en el último año se ha recuperado levemente un 1,4% gracias a la caída del IPC por segundo año consecutivo (0,7 %) y la ligera subida nominal de los sueldos (0,7 %).


En la comunidad aragonesa, las remuneraciones más elevadas se producen en el sector de la industria, con 1.824 euros al mes, cifra que supera la media autonómica en un 18,2% (280 euros mensuales). La situación opuesta se registra en los servicios que, con una remuneración media de 1.465 euros, es la más baja, un 5,1% por debajo de la media, mientras que en la construcción el salario medio es de 1.509 euros, también por debajo de la media autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión