Todos los partidos, a favor de que los menores a partir de 16 años puedan entrar solos a salas de conciertos

Este cambio requerirá reformar la Ley 11/2005, que regula los espectáculos públicos en Aragón, y la 12/2001 sobre infancia y adolescencia.

Todos las formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón han presentado una iniciativa para modificar dos leyes y que los menores puedan acceder a los bares, pubs o lugares donde se celebren conciertos.


La iniciativa, que parte del colectivo #QueremosEntrar y que ya se ha puesto en práctica en la Comunidad de Madrid, requerirá la reforma de la Ley 11/2005, que regula los espectáculos públicos en Aragón, y de la 12/2001 sobre infancia y adolescencia.


El objetivo, según ha indicado en rueda de prensa Sergio Vinadé, del colectivo #QueremosEntrar, es proteger el acceso de los menores a la cultura y, así, puedan acceder en las mismas condiciones a un concierto que a un teatro o a un cine, además de permitir que aquellos que actúen puedan desarrollar su trabajo.


Su compañero Nacho Pascual ha explicado que las dos normas que necesitarán ser modificadas recogían la prohibición total del acceso de menores a aquellos lugares donde se celebran habitualmente los conciertos, con excepción de los grandes espectáculos.


De este modo, con esta propuesta se seguirá manteniendo dicha prohibición, pero con la excepción de los momentos en los que se esté celebrando un espectáculo de música en directo.


En estos casos, serán los encargados de las salas los que asumirán el control de los menores, que deberán estar identificados para evitar el consumo de alcohol y tabaco y para que abandonen la sala una vez finalizado el espectáculo.


Así, los menores a partir de los 16 años podrán acceder solos a estos lugares, mientras los que estén por debajo de esta edad deberán hacerlo acompañados de un adulto responsable.


En cuanto a los plazos para la aprobación de esta iniciativa, ha señalado que será "muy breve", de un mes aproximadamente, al tramitarse como procedimiento de lectura única, por lo que se agilizará la tramitación.


Pascual, asimismo, ha asegurado que esta iniciativa cuenta con el apoyo "total" de la Asociación de Salas de Música en vivo de Aragón, que también llevan muchos años tratando de cambiar esta regulación.


Además de en Madrid, donde ya está en práctica y no ha habido "ningún problema" desde su entrada en vigor, también se tramitan iniciativas similares en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión