​El pacto por la educación quiere dar estabilidad legal y presupuestaria al sistema

?El Consejo Escolar de Aragón trabaja en un documento de consenso.

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha asegurado este lunes que el objetivo que se pretende con el pacto social y político por la educación es dotar al sistema de estabilidad normativa y presupuestaria, para que no esté al albur de las decisiones de los sucesivos gobiernos.


Este lunes, el Consejo Escolar de Aragón ha entregado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, algunos documentos de trabajo que se están utilizando para la elaboración del documento de consenso que servirá de base al pacto social y político por la educación.


Martínez Urtasun ha precisado que el objetivo es "llegar a unas bases comunes" que todos los partidos deberán respetar cuando estén gobernando y asegurar "cierta estabilidad presupuestaria", es decir, "un mínimo irrenunciable" que no dependa de ciclos ni de crisis.


Si el Consejo Escolar llega a un acuerdo, habrá cumplido con el objetivo de "darle voz a la sociedad", porque en él están representados todos los sectores que tienen "algo que decir" en la educación.


La tarea en el Consejo Escolar respecto a este documento comenzó con la conformación de cuatro grupos de trabajo sobre equidad, calidad, participación y planificación del sistema educativo, que comenzaron sus reuniones el 22 de diciembre.


Después, ha explicado Martínez Urtasun, comienza la fase de confluencia y la puesta en común de todo lo desarrollado hasta ahora en los cuatro grupos, con expertos en mediación y participación para avanzar en un documento de consenso.


La primera reunión global tendrá lugar el 14 de junio y las sesiones se prolongarán con probabilidad hasta octubre, para que el documento final se pueda entregar a la consejera en noviembre y que esta lo presente ante las Cortes de Aragón.


Ha reconocido que, aunque se intenta trabajar "hacia el acuerdo", sí que se han producido algunos disensos en el seno de los grupos, referidos a cuestiones como el peso específico y la paridad que debe existir entre padres, profesores y alumnos en los distintos órganos educativos, o por diferentes concepciones sobre las dos redes educativas: la pública y la concertada. "En muchos casos conseguiremos solventarlos y en otros no lo sabemos", ha indicado.


En paralelo, el Consejo Escolar ha elaborado un informe con el diagnóstico del sistema educativo aragonés de los últimos diez años (entre 2005 y 2015), que también se ha entregado a la consejera.


Según ha detallado Martínez Urtasun, la educación en Aragón "sigue avanzando", con mejores tasas de éxito escolar, pero "lentamente". Ha reconocido que, producto de la crisis, se ha sufrido un "parón importante" en esta década, con disminución de los indicadores relativos a financiación, ratios, infraestructuras o la escuela rural.


Según datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, la inversión por alumno en la comunidad pasó de 3.946 euros en el curso 2005-2006 (por encima de la media española, que estaba en 3.902) a 3.544 en el curso 2014-2015, en este caso por debajo de la media del resto del país, que se situaban en 3.687 euros.


Pero "poco a poco", ha añadido, "se ve que algún indicador vuelve a subir", y ha vaticinado que los resultados aún mejorarán más en el próximo informe, porque se han producido "bastantes cambios".


Una de las fortalezas que detecta el informe, apuntan desde el ejecutivo, es que ha crecido el número de municipios que tienen escuela (han pasado de 128 a 149) y que se mantienen los buenos resultados en Primaria y Secundaria.

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