Los alumnos de Primaria tendrán menos Religión y más Educación Física

?El nuevo currículo de Primaria incluye más autonomía para que los centros decidan la distribución horaria.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Imagen de archivo de un colegio zaragozano.

Los alumnos de Primaria tendrán a partir del próximo curso menos clases de Religión y más Educación Física, según el nuevo currículo de Primaria elaborado por el Departamento de Educación. El periodo de alegaciones terminó la semana pasada y la DGA acaba de publicar la distribución horaria de las asignaturas. Se trata de un documento "provisional" hasta la publicación definitiva del documento completo en el BOA, en los próximos días, aclaran desde la DGA.


El nuevo currículo de Primaria reducirá la clase de Religión (o su alternativa de Valores) de dos a una sesión de 45 minutos a la semana (el mínimo que obliga la Lomce). La asignatura de Educación Física aumentará respecto a lo que tienen ahora los alumnos y a lo que contemplaba el borrador inicial. Los alumnos de Primaria tendrán 3 horas de Educación Física, que pueden repartirse en cuatro clases de 45 minutos, casi el doble que ahora.


Las materias instrumentales apenas varían: Matemáticas y Lengua tendrán 225 minutos semanales (podrían ser 5 clases de 45 minutos). Lengua Extranjera tendrá un mínimo de tres clases a la semana (150 minutos en los cursos pares y 135 en los impares). La segunda lengua extranjera, en 5º y 6º, contará con dos sesiones. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales tendrán dos clases a la semana cada una. La Educación Artística, que incluye Arte y Música, tendrá dos sesiones semanales entre las dos.


La distribución horaria se ha planificado en minutos, por lo que podrá haber clases de 45 minutos y otras de 1 hora, o como decida el centro. El Departamento de Educación ha publicado la distribución horaria mínima de cada asignatura. Esto puede aumentar, porque los centros dispondrán de autonomía para cuadrar sus horarios. De 1º a 4º tendrán 180 minutos semanales (4 clases de 45 minutos) para repartir entre las asignaturas o actividades que consideren. De 5º a 6º, serán 150 minutos a repartir.Tutoría, aragonés y catalán


Como novedad, se recogen dos clases semanales dentro del horario lectivo para las lenguas propias de Aragón (catalán y aragonés) en los centros autorizados para ello. Y todos los alumnos tendrán una clase semanal de tutoría.


Los padres de la escuela pública (FAPAR) han aplaudido la reducción de la asignatura de Religión, mientras que los de la concertada (FECAPARAGÓN) lo han criticado. "Nos parece una buena noticia que se incluya la tutoría dentro del horario lectivo. Esperemos que se dote de contenido y sirva para resolver conflictos y tratar temas emocionales que pueden beneficiar a todos los alumnos", señalan desde FAPAR.


Tanto los padres como los sindicatos de profesores han aplaudido que se dote de mayor autonomía a los centros. "Es una buena iniciativa que permitirá a los centros organizarse de acuerdo a sus necesidades. Podrán reforzar las asignaturas que consideren necesarias", apunta José Luis Ruiz, de CGT.Satisfacción de los profesores de Educación Física


Y los profesores de Educación Física están especialmente "contentos" con la ampliación de su asignatura. Hace dos años crearon la Asociación +EF de Educación Física de Aragón para denunciar los recortes en su área. Y en los últimos meses han negociado con el Departamento de Educación para defender esta materia.


Los niños de Primaria tienen ahora 1,5 horas (2 sesiones) a la semana en los centros bilingües y 2,5 (3 clases) en los demás. Con el nuevo currículo pasarán a tener 3 horas (que podrían ser 3 o 4 clases) de 1º a 4º y 135 minutos en 5º y 6º.


"La Educación Física es fundamental para la educación integral de los alumnos. Es beneficios para su salud, mejora la autoestima, la autonomía y el rendimiento escolar. Muchos niños hacen deporte fuera del horario escolar, pero en la escuela se garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades", afirma Francisco Javier Rodríguez, portavoz de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión