Las Cortes piden conocer la ejecución de contratos, con incidencia en modificados, prórrogas y cláusulas especiales

La iniciativa también solicita "unificar y normalizar las condiciones de ejecución".

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha reclamado los datos públicos sobre la ejecución de contratos, con especial incidencia en modificados, prórrogas y cláusulas especiales, según se recoge en una proposición no de ley presentada por el PP y apoyada también por PAR y Ciudadanos, mientras que PSOE, Podemos y grupo mixto --CHA e IU-- se han abstenido.


La iniciativa también solicita "unificar y normalizar las condiciones de ejecución", así como regular con condición especial de ejecución el periodo de pago de los contratos públicos y contratas, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.


La diputada del PP Yolanda Vallés ha defendido la necesidad de "atender las demandas sociales que se han dirigido especialmente a la seguridad, la vigilancia y la transparencia en contratación pública", para recalcar que la ejecución "supone uno de los principales problemas que podemos plantear a la hora de la eficacia de la contratación".


También ha pedido la figura de un responsable de contrato, si bien este punto no ha salido adelante. El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha criticado "la funcionalidad de la medida" ya que "no va a tener sentido práctico", ni "más control o transparencia, sino todo lo contrario".


La diputada de Podemos Marta de Santos ha sostenido que "se ha pervertido un mecanismo que tendría que haber sido para hacer el bien al común", mientras que la parlamentaria del PAR Elena Allué ha apostado por "fortalecer las herramientas para un mayor control" porque "la contratación pública debe ser ejemplo de eficacia y control".


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha considerado que "los efectos de la contratación pública son importantes" por lo que "hay que conseguir la mayor de las eficiencias" y "deberíamos ir un paso más allá" y el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha manifestado que "resulta interesante ahora que el PP tenga este exceso de celo".

Gestión presupuestaria

Por otra parte, la secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, ha expuesto ante la comisión siete expedientes de gestión presupuestaria del Ejecutivo, en concreto, cuatro plurianuales, tres de ellos de Desarrollo Rural y otro de Ciudadanía, que suman un total 35 millones de euros, así como una modificación de crédito de varios departamentos con un importe cercano a 24 millones.


El paquete presupuestario, que ha recibido el visto bueno de la Cámara de forma unánime, se ha completado con dos expedientes de gasto de Desarrollo Rural por valor de unos 430.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión