Echenique afirma que Podemos ofrece a IU cinco puestos con escaño seguro

?También reconoce que esta estimación se hace teniendo en cuenta que es "imposible que los resultados sean exactamente los mismos".

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique
Efe

El secretario de Organización de Podemos y responsable de las negociaciones con IU, Pablo Echenique, ha concretado este domingo en qué consiste la oferta que le ha planteado a la coalición de izquierdas para llegar a un acuerdo, y que consistiría en 9 puestos de salida de las listas al Congreso, de los cuales 5 les llevarían a conseguir un escaño si se repiten los resultados de ambas fuerzas de las elecciones del 20 de diciembre.


Según explica Echenique en un escrito publicado en su página web, la oferta que le remitió a su homólogo en IU, Adolfo Barrena, incluye dos "puestos de salida plus", que define como posiciones que están más altas en la lista "de lo que es estrictamente necesario para obtener el escaño" teniendo en cuenta los resultados".


En esta línea, continua explicando que ha ofrecido tres puestos "de salida sin plus", es decir, tres puestos en la lista que se convertirían en escaño "si se repiten los resultados del 20 de diciembre" y si se suman los votos que obtuvieron Podemos e IU si las dos fuerzas concurren finalmente en coalición el próximo 26 de junio.


No obstante, Echenique reconoce que esta estimación se hace teniendo en cuenta que es "imposible que los resultados sean exactamente los mismos" y que "cualquier sociólogo sabe que sumar votos, así sin más, es una mera estimación" y que "tanto los compañeros de IU como la gente de Podemos" albergan "la convicción de que un acuerdo entre ambas fuerzas vaya más allá de la suma, ilusionando y multiplicando resultados".


Por ello, añade que su oferta a IU incluye además "un puesto al que le separa tan sólo un 0,5 por ciento para convertirse en un puesto de salida, dos puestos a los que les separan tan sólo un 1,5 por ciento para convertirse en puestos de salida y un puesto al que le separa tan sólo un 2 por ciento para convertirse en un puesto de salida".


"Es decir, que si olvidamos definiciones poco sólidas y hablamos claro, se ofrecieron 9 puestos al Congreso con altas posibilidades de convertirse en escaños", defiende, para añadir que la oferta también contemplaba "5 puestos con niveles 'plus' de probabilidad de convertirse en escaños al Senado (o sea, muy seguros) y supone, por tanto y con altas posibilidades, multiplicar la representación actual de IU-UP en ambas cámaras por 7, pasando de 2 y 0 respectivamente a 9 y 5".


IU defiende que la configuración de las listas debe hacerse con "generosidad" y "altura de miras" y por ello, aunque los votos de IU el 20 de diciembre fueron un cuarto de los de Podemos, piden una correspondencia en escaños en una relación de un sexto.


"En términos de escaños y sobre un escenario básico de repetición de resultados del 20-D eso significa una horquilla de entre 8 y 12 diputados en puestos de salida", explicó este sábado tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión