La Almozara 'roza' su tercera aula mientras crece el malestar en la zona de Valdespartera

Las aperturas (y los cierres) de clases alimentan las protestas por el proceso.

Protesta de los padres de La Almozara ante el Servicio Provincial de Educación, ayer.
Protesta de los padres de La Almozara ante el Servicio Provincial de Educación, ayer.
Francisco Jiménez

Hasta que las listas de niños admitidos en los colegios aragoneses no sean definitivas (el día 13), hay esperanza. Y el colegio La Almozara no está dispuesto a dar la batalla por vencida: ayer, su comunidad escolar se concentró en la puerta del Servicio Provincial para pedir la tercera clase (primero prometida y después rechazada) que permitiría a 21 niños estudiar en su primera opción (en total, tuvo 67 solicitudes de 3 años, y tenía espacio, en principio, para 42). A esa misma hora, la directora del colegio y una representación de padres y madres afectados se reunían con Educación, en un intento de ambas partes por tender puentes.


"Nos han dicho que van a volver a valorar nuestro caso en la comisión de garantías", explicó la presidenta de la ampa, Margarita Peralta. Estas comisiones están formadas por representantes de Educación, sindicatos y familias. En concreto, la ampa ya ha enviado una carta a Fapar (representantes de las familias de la escuela pública), pidiéndole su apoyo para la próxima reunión. "Sería inconcebible que se negasen a que el cole crezca", insistió Peralta. Su caso no es el único en el que se prometió un aula más que al final se rechazó. Esto también ha ocurrido en el colegio Cervantes de Ejea de los Caballeros. "El servicio provincial nos comunicó que tendríamos una vía más y ahora nos dicen que no. No ha sentado nada bien", explicaron desde el centro. De hecho, ellos ni llegaron a celebrar sorteo, tan segura tenían la ampliación, que les fue denegada el pasado jueves."Estamos desesperados"

También viven con desasosiego estos días algunas familias de Valdespartera, que consideran que Educación "ha roto las reglas del juego". Muchas de ellas pidieron solo un centro de Valdespartera (por ejemplo el I o el San Jorge) en primera opción, pero eligieron otros de la Romareda porque sabían que no tendrían opciones. Otras ya, de entrada, ni pidieron plaza en el barrio. Pero, ahora, Educación anuncia que pone dos vías más en el Valdespartera 3, un centro aún sin construir, y que estarán situadas en los otros dos colegios ya en marcha en el barrio. Y estas familias tienen pocas opciones de entrar, a pesar de vivir a unos metros.


"Ahora tienen prioridad los que pusieron el Valdespartera 3 de segunda opción, pero nosotros pedimos que las oferten a los que pusimos Valdespartera o San Jorge de primera opción y nos hemos quedado fuera", denunciaron varios padres afectados. Estas familias se quejan de que esta apertura de vías no les beneficia a ellos, sino a los vecinos de Montecanal, que cuentan con el máximo de puntos (7), ya que el Valdespartera 3 está más cerca de esa zona.


"Yo pedí primero Valdespartera, después San Jorge, Doctor Azúa (en Romareda) y Valdespartera 3. Mi situación, igual que la de muchos otros, es desesperada: todos los centros que pedí están saturados", denunció una madre. Contando el excedente de Valdespartera, San Jorge y Montecanal, suman 81 alumnos los que de momento se quedan fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión