Ya (casi) no vienen niños chinos y rusos adoptados

Las adopciones internacionales caen en picado, sobre todo por los cambios en los países de origen. En 2015 llegaron 28 niños y hace una década, 211.

En 2014 solo se registraron 87 solicitudes de adopción nacional en Aragón
Las adopciones internacionales caen bruscamente en Aragón
HA

En 2005 llegaron a Aragón 211 niños de distintos países (sobre todo, de Rusia y China) para ser adoptados. El año pasado, solo 28. Las adopciones internacionales han caído en picado, sobre todo por los cambios y las trabas de los países de origen. Por otro lado, las adopciones nacionales están más estabilizadas y aumentan las solicitudes para niños de mayor edad o con algún problema. En 2015 se realizaron 32 adopciones nacionales.


¿Por qué prácticamente no vienen ya niños chinos, rusos o colombianos? "Algunos países de los que venían más niños, como China, han limitado mucho la adopción internacional. Están fomentando sus adopciones nacionales y hay menos niños disponibles para adoptar fuera. En otros casos, como Rusia, han aprobado criterios más restrictivos. Y nosotros como países receptores también somos más estrictos con algunos países", explica María José Bajén, jefa del Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Aragón.


En la última década ha ido disminuyendo progresivamente en Aragón tanto el número de solicitudes de adopción internacional (de 367 en 2005 a 47 el año pasado) como las adopciones llevadas a cabo (de 211 a 28). También ha cambiado el perfil de estos menores y sus países de origen. Hace una década, los niños adoptados venían sobre todo de la Federación Rusa, China, India, Colombia y Nepal. Familias aragonesas también adoptaban niños de Bolivia, Costa Rica, Perú, Chile, México, Uruguay, Brasil, Filipinas, Etiopía, Ucrania, Kazajistán oVietnam. La mayoría eran menores de tres años y muchos, bebés de unos meses.


Ahora se ha limitado el número de países y ha aumentado la edad de los niños. El año pasado, los 28 niños que llegaron a Aragón procedían de India (9), Filipinas (6), China (5), Colombia (2), Federación Rusa (2), Hungría (2) y Bulgaria (1). La mitad eran mayores de 6 años y uno tenía 9.El 'boom' de las adopciones chinas


Un documental emitido en televisión en 1995 sobre los orfanatos chinos ('Las habitaciones de la muerte', Documentos TV) removió muchas conciencias y multiplicó la demanda de adopciones de niños chinos en años posteriores. "Hubo un boom generalizado de adopciones chinas en España y otros países. En Aragón se vivió el momento álgido entre 2006 y 2008. Después China ha puesto en marcha mecanismos de control y ha priorizado la adopción nacional", apunta María José Bajén.


Desde 1997, cuando vino la primera niña china adoptada a Aragón, han venido más de 400 menores de este país (la mayoría, chicas). El descenso en los últimos años ha sido acusado: en 2007 vinieron 53 y el año pasado, 5.Un proceso largo


Adoptar es un proceso complejo, para el que se requiere voluntad, tiempo, paciencia y dinero (entre 15.000 y 40.000 euros para las adopciones internacionales, las nacionales no tienen ningún coste). Las parejas o personas solas interesadas deben pasar por una formación y un proceso de valoración de idoneidad. Después entran en una lista de espera para que se les asigne un niño. "No hay una garantía de que lleguen a adoptar. Depende de los niños disponibles y de las características de su solicitud. Algunos esperan un año y otros más de cinco", señala la jefa del Servicio de Atención a la Infancia.


"La espera se hace muy larga. Nos asignaron a nuestro hijo en 2011 pero por problemas burocráticos no pudimos ir a buscarlo a la India hasta agosto de 2013. Después, desde el primer momento se ha mostrado muy cariñoso y agradecido. Adoptar es una experiencia muy bonita", señala Lucía Calleja, madre de Raj, que ahora tiene 7 años. Ese año fueron adoptados 38 niños en Aragón y 12 vinieron de la India.


Las solicitudes de adopción nacional e internacional se pueden tramitar a la vez. Ante las trabas en el extranjero, hay más parejas que están optando por la vía nacional y por adoptar a niños con dificultades. "Es positivo que se vayan adaptando las familias a las necesidades de los niños disponibles. Tanto en adopciones nacionales como internacionales cada vez vienen niños más mayores y con alguna dificultad física", subraya María José Bajén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión