​Casi un centenar de profesionales reflexionan sobre el 'bullying' en Zaragoza

El Centro Joaquín Roncal ha acogido la segunda edición del encuentro Creciendo con Eco dedicado a las formas de violencia en la infancia.

Mónica Cardenal, experta en acoso escolar, en el centro Joaquiín Roncal de Zaragoza
Mónica Cardenal, experta en acoso escolar, en el centro Joaquiín Roncal de Zaragoza
Jorge Cerdán

La psicoanalista argentina Mónica Cardenal, psicoanalista, especialista en niños y adolescentes IPA y directora del Departamento de Extensión del Instituto Universitario de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, ha protagonizado la segunda edición del ciclo de encuentros enmarcados en el proyecto Creciendo Con Eco (CCE) en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


“Un acosado puede ser cualquiera. No existe un perfil determinado. El grupo se transforma en pandilla, y en ella son los propios jóvenes los que ponen las reglas”, afirma Cardenal. Durante la conferencia se ha apoyado en películas como ‘Relatos Salvajes’ y ‘Una semana solos’. “En la mayoría de los casos los niños ignoran que estén dañando”, añade.


Casi un centenar de profesionales aragoneses, entre psicólogos, psicoanalistas, profesores y estudiantes han acudido a la cita propuesta por la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del niño y adolescente (Aapipna). “Desde Creciendo con Eco, un proyecto aragonés pero de carácter internacional que hemos presentado recientemente en el Parlamento Europeo, hemos querido organizar un encuentro en el que poder reflexionar juntos sobre el problema del acoso escolar. No existe una solución, por eso es necesario el trabajo de todos”, afirma Elizabeth Palacios, presidenta de Aapipna.


Se trata de un proyecto que parte de un grupo de jóvenes entre los que se encuentran psicólogos, estudiantes, periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos de hasta 30 años. “CCE nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un buena escucha por parte del adulto hacia el niño”, asegura Francisco López, coordinador del proyecto. Desde hace varios meses han realizado numerosas entrevistas con varios expertos en todo tipo de ámbitos que se pueden consultar en este blog.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión