Un total de 4.552 personas solicitan viviendas sociales al Gobierno de Aragón

De ellas se han asignado 245 viviendas y se han denegado en 1.405 casos.

Un total de 4.552 personas han formulado sendas solicitudes a la Bolsa de Vivienda Social del Gobierno de Aragón, ha informado este jueves el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición del grupo popular.


De ellas, 3.887 solicitudes provienen de la provincia de Zaragoza, se han aceptado 922, hay otras 1.795 en proceso de elaboración, se han asignado 245 viviendas y se han denegado en 1.405 casos, en muchos pese a que los solicitantes "tienen todo el derecho", de ahí que el Departamento esté revisando los requisitos para acceder a este tipo de viviendas.


El Decreto Ley de Vivienda, que se está tramitando como proyecto de ley ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España, ha comentado, defendiendo el "compromiso" de este Gobierno para proveer de alternativas habitacionales a las personas con dificultades.


José Luis Soro ha enumerado algunas medidas aprobadas, como la suspensión de los lanzamientos hasta que los poderes públicos ofrezcan una alternativa habitacional a los deudores, la obligación de los órganos judiciales de colaborar con la Administración regional para comunicar las demandas de vivienda, autorizar al Ejecutivo a hacerse cargo con fondos públicos de las medidas ante los lanzamientos, y la negociación con las entidades financieras.


"Nos parece inmoral que haya viviendas vacías de las que se echó a sus propietarios y estén ahora en manos de entidades y sigan vacías, nos parece indecente", ha expresado Soro. De las 4.332 viviendas en esta situación el Departamento ha seleccionado 1.989 para destinarlas a políticas sociales de vivienda y serán inspeccionadas para darles uso.


También ha anunciado que está a punto de publicarse una Orden sobre las situaciones de especial vulnerabilidad en la que se rebajarán las exigencias para acceder a una vivienda social.


Soro plantea que se considere en situación de especial vulnerabilidad a las familias que ingresen entre una y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con un requisito más laxo para colectivos como las familias monoparentales con un menor a cargo, las mujeres víctimas de la violencia de género, las familias con algún miembro discapacitado o los deudores en situación de desempleo."Política de PSOE"

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha preguntado al consejero cuándo va a convocar las ayudas para el alquiler social, señalando que en 2015 se contabilizaron más de 8.000 demandas de vivienda social y solo se pudo cubrir el 38 por ciento.


"Empezamos a ver mucha política de pose, de investidura, de decálogo incumplido", ha criticado Mar Vaquero, echando en falta "una ley que sirva para resolver los problemas reales de los aragoneses". A juicio de Vaquero, Soro ha sido "sumiso en una materia que requería mucho esfuerzo presupuestario".


El diputado socialista Fernando Sabés ha apostado por conseguir un respaldo amplio en la cámara al proyecto de ley de vivienda, subrayando que "este no es un asunto del Gobierno" únicamente. Ha indicado que "todos querríamos más contenido presupuestario, pero la situación es la que es".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado "quién ha provocado" la emergencia social y por qué, aseverando que los populares "son los culpables de esa emergencia social con sus políticas". Ha criticado las políticas de vivienda del anterior Gobierno (PP-PAR), al afirmar que se limitaban a reparar antiguas casas de carreteros y a contar con 80 pisos de la SAREB de los que "nunca más se supo".


La parlamentaria de Podemos, Violeta Barba, ha espetado a Vaquero que son los populares los "sumisos" con los bancos y que anteponen los intereses de la banca y los fondos buitre a los de la ciudadanía. El Decreto Ley aprobado por el Gobierno regional se queda "corto", ha opinado, proponiendo que los criterios para reconocer la vulnerabilidad atiendan únicamente a la renta.


Desde el PAR, Berta Zapater ha dicho que "todavía no sabemos cuántas viviendas necesitamos" y ha preguntado a los miembros del Gobierno "si les suena lo del rescate a los bancos" al afirmar que la Administración arregla las viviendas de los bancos y paga después el alquiler.


En representación de C's, Javier Martínez, ha apostado por alcanzar el consenso en esta materia, opinando que "no encontramos ningún avance" con este Gobierno pese a la relevancia que le han dado los grupos que le apoyan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión