Podemos e IU perfilan un pacto electoral que en Aragón ofrecerán también a CHA y ZEC

Los podemistas encabezarían las candidaturas al Congreso y las confluencias, las del Senado.Los nacionalistas no decidirán hasta el sábado si aceptan la oferta o negocian con los socialistas.

Pablo Echenique(Podemos) y Adolfo Barrena (IU) en una foto de archivo.
Pablo Echenique(Podemos) y Adolfo Barrena (IU) antes de la reunión de ayer en La Aljafería.
J. M. Marco

Podemos e Izquierda Unida acordaron ayer crear un equipo conjunto para redactar un programa de mínimos que facilite la elaboración de candidaturas de confluencia en toda España para las próximas elecciones generales del 26 de junio. En el caso de Aragón, la intención de los dos partidos es incluir en ese pacto a CHA (que ya fue con Izquierda Unida en diciembre bajo la siglas Unidad Popular), así como a ZEC y al resto de colectivos que junto a IU constituyeron las candidaturas municipales de convergencia en mayo de 2015.


Si bien las listas al Congreso en las tres provincias seguirían encabezadas por Podemos –Pedro Arrojo,Jorge Luis y María Galindo, por Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente–, todo indica que la formación de una coalición implicaría movimientos importantes en el resto de posiciones al Congreso y en la candidatura al Senado. Es decir, podría darse el desplazamiento de CHA a la Cámara Alta y la salida del exjemad Julio Rodríguez –fue el segundo en la lista podemista por Zaragoza al Congreso–, que dejaría el puesto a la representante de IU, Rosa Magallón.


Esto complicaría mucho la posibilidad de un acuerdo con los nacionalistas, que deben sopesar con quién negocian, ya que el PSOE tambien les ofrecería encabezar la lista al Senado por Zaragoza.Ante las dudas que se abren en CHA sobre qué formula emplear en las próximas elecciones, han convocado para este sábado la reunión del Comité Nacional, el órgano del partido que decidirá si repiten la confluencia del 20-D –eso sí, esta vez también con Podemos– o si concurren con el PSOE, con el que se da la circunstancia de que gobiernan en la Comunidad y hay buena sintonía.


Aunque, como recalcó ayer el presidente de los nacionalistas,José Luis Soro, "no hay tomada ninguna decisión" todavía, ni se han producido oficialmente encuentros con el resto de fuerzas de izquierdas, diversas fuentes confirmaron contactos oficiosos con los socialistas y el propio dirigente de CHA afirmó que se han producido "conversaciones completamente informales en torno a estas cuestiones".


Es de esperar que en los próximos días la ejecutiva de Chunta establezca líneas de diálogo con Podemos, IU y PSOE para presentar ante la reunión del Comité Nacional las distintas opciones, si bien Soro aclaró que todavía "no hay un calendario de conversaciones" y que hablarán con otros partidos "conforme surjan las posibilidades".


Los nacionalistas remarcaron ayer las que consideran sus principales líneas de cara a negociar una coalición para el 26-J. En primer lugar, que las decisiones relativas a la Comunidad se tomen en un "ámbito aragonés de debate" y no solo a nivel estatal. Por otro lado, un programa "que recoja las reivindicaciones de Aragón" –entre las que se mencionaron el sistema de financiación autonómica, la reapertura del Canfranc o la lucha contra la despoblación–, y además, que una coalición no implique la pérdida de la personalidad de cada partido, es decir, una defensa de las siglas.


A este debate se sumó ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), que propuso una candidatura unitaria al Senado de toda la izquierda encabezada por "independientes de reconocido prestigio", al estilo de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática (CAUD) de 1977. Las negociaciones entre los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente, que ayer se reunieron en Zaragoza, continuarán esta semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión