Aragón lucha contra la extinción del visón europeo

Se está creando un área libre de visón americano para tratar de garantizar la conservación de esta especie.

Un ejemplar de visón europeo
Aragón lucha contra la extinción del visón europeo

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca recibirá este jueves dos hembras preñadas de visón europeo para proceder a la cría en cautividad de sus retoños con el fin de garantizar su adaptación al medio natural una vez liberados, lo que se prevé tenga lugar a finales de este verano.


Estos visones europeos que nacerán en Aragón reforzarán las poblaciones consideradas más vulnerables, por contar con un número muy escaso de ejemplares o por encontrarse muy fragmentadas.


El objetivo es crear un nuevo núcleo de población en Aragón, lo que se denomina colonización asistida, y que se sumará a los ya existentes en este territorio, en un área libre de visón americano, lo que ayudará a garantizar su conservación en el futuro y así conseguir que de esta especie poco a poco se aleje la sombra de la extinción que le amenaza, informan fuentes del Gobierno de Aragón.


El proyecto Life Lutreola Spain tiene como propósito principal contribuir a la conservación del visón europeo catalogada desde 2011 en "Peligro Crítico" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).


Está cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ y se desarrolla entre 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.


Entre los objetivos generales del LIFE Lutreola Spain figuran el programa de cría en cautividad para ayudar al refuerzo de la población salvaje existente y la formación de nuevos núcleos poblacionales.


Además, contempla actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano y la creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.


El visón europeo ocupó casi toda la superficie europea hasta el siglo XIX y actualmente este pequeño mustélido es considerado como el mamífero más amenazado del continente, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos de un 10 por ciento de la original, hallándose actualmente constatada su presencia tan sólo en España y en el Delta del Danubio (Rumanía y Ucrania) persistiendo, posiblemente, pequeños núcleos fragmentados en Francia y Rusia.


Actualmente la legislación de la Unión Europea (Directiva Hábitats) la considera como una especie prioritaria de interés comunitario, obligando a sus estados miembros a su protección estricta.


En España se encuentra catalogada como especie en Peligro de Extinción, toda vez que las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede los 500 individuos, lo que permite calificar su estado como crítico.


Se debe, principalmente, a la competencia ejercida por el visón americano procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas, existiendo un alto riesgo de extinción total a corto plazo de la especie europea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión