CC.OO. urge a un cambio del modelo productivo que cree empleo estable y de calidad

Aunque se felicita por el descenso del paro, el sindicato cree "que responde a factores coyunturales".

CC.OO.-Aragón ha instado este miércoles a impulsar un cambio del modelo productivo que genere empleo estable y de calidad en la Comunidad autónoma. Así lo ha aseverado el sindicato tras conocer los datos del paro publicados este miércoles y que sitúan la tasa de desempleo en 87.747 personas en la Comunidad, con 1.894 parados menos en abril con respecto al mes anterior.


Aunque se felicita por el descenso del paro, "entendemos que responde a factores coyunturales y viene además acompañado de un aumento muy leve de la afiliación a la seguridad social", ha apuntado el sindicato en una nota de prensa.

Los resultados respecto al mes de abril de 2015 son también positivos, con una disminución del paro de 11.891 aragoneses, que equivalen a un descenso del 11,93 por ciento.


La afiliación media a la Seguridad Social aumenta ligeramente en términos mensuales y se sitúa en Aragón en 521.357 afiliados, repuntando un 0,07 por ciento con respecto a marzo. En términos anuales la afiliación aumenta en 13.081 personas, un 2,57 por ciento. Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en todos ellos y también baja en ambos sexos. Por provincias, en términos mensuales, el paro disminuye en Teruel y Zaragoza y aumenta en Huesca, si bien se reduce en las tres provincias en tasa interanual.


CC.OO. ha estimado que la disminución del desempleo responde a factores coyunturales y ha remarcado viene además acompañada de un aumento muy leve de la afiliación a la Seguridad Social.


"La situación de nuestro mercado laboral requiere de medidas urgentes, el 56,72 por ciento de los parados aragoneses lleva más de un año buscando empleo, esto supone que 56.100 desempleados tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, un grave problema añadido", ha advertido el sindicato.


Asimismo, el número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 15.400, el 2,86 por ciento del total. En cuanto a los hogares en los que todos sus miembros están parados, son 32.400, el 6,03 por ciento del total, y en 12.200 de estos hogares no entra ningún ingreso, ha aseverado CC.OO.


Por ello, "es urgente un cambio en la política económica y laboral, dejando atrás las políticas de austeridad y recortes que han hecho crecer de forma alarmante la tasa de pobreza y la exclusión social".


"Es el momento de apostar de forma decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se ofrece cobertura a los miles de hogares sin ingresos".


Para CC.OO.-Aragón "es necesario combinar un aumento de las prestaciones por desempleo con la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso, lo que las coloca en el borde de la exclusión social y la extrema pobreza". Para ello, "es preciso implantar una renta mínima tal y como estamos proponiendo CC.OO. y UGT a través de una iniciativa legislativa popular (ILP)", ha apuntado el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión