Adiós a la Selectividad tipo test y otras reválidas de la Lomce

La última Selectividad con el sistema actual será del 7 al 9 de junio. Las reválidas de la 'ley Wert' quedan descafeinadas.

Prueba de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
Prueba de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
Heraldo

Los estudiantes aragoneses de 2º de Bachillerato se examinarán de Selectividad del 7 al 9 de junio. Esta será la última prueba de acceso a la universidad con el sistema actual. La Lomce contemplaba una selectividad tipo test y otras reválidas en Primaria (3º y 6º) y Secundaria (4º de la ESO y 2º de Bachillerato), pero las quejas de comunidades autónomas y rectores han modificado mucho el espíritu inicial de la 'ley Wert'.


En 2017 habrá otra Selectividad (con Lomce o sin ella), pero no va a cambiar mucho respecto a la prueba actual. "La Lomce planteaba una reválida al final de Bachillerato, con un examen único para todos los centros y 350 preguntas tipo test. También contemplaba que cada universidad regulara su sistema de admisión. Las universidades llevamos dos años negociando con el Ministerio y en los últimos meses ha habido un gran acercamiento. La evaluación final de Bachillerato será prácticamente igual a la actual, sin preguntas tipo test. Y las universidades no haremos una prueba de acceso añadida", explica Fernando Zulaica, presidente de la comisión organizadora de las pruebas de acceso de la Universidad de Zaragoza.


Falta refrendar el acuerdo en la conferencia sectorial de Educación del próximo día 13 de mayo y después el Ministerio publicará un decreto que regule esta nueva Selectividad. Las universidades no quieren esperar al nuevo gobierno e insisten en que es urgente regular este tema cuanto antes. "Hay mucha incertidumbre entre las familias y los estudiantes que tienen que elegir de qué asignaturas se matriculan para el próximo curso", apunta Zulaica.


La última Selectividad con la vieja norma (un real decreto de 2008, prorrogado dos años más tras la aprobación de la Lomce) será este año. La Universidad de Zaragoza estima que se presentarán unos 5.000 estudiantes aragoneses en junio y unos 1.000 en septiembre.


La reválida de 6º 'adaptada'


Mientras, el Gobierno de Aragón hizo este miércoles pública una nota en la que explicaba que finalmente hará su propia prueba de evaluación al finalizar sexto de Primaria, tras llegar a un acuerdo con otras comunidades como Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía. Estas pruebas correrán a cargo del profesorado de cada centro y "la finalidad de esos informes será ayudar al alumnado a mejorar su a aprendizaje, pero no afectará a su calificación final ni a su promoción". Los exámenes serán obligatorios.


Hace unos días la consejera de Educación, Mayte Pérez, dijo que Aragón no sería una comunidad "insumisa". Aunque días más tarde, el viernes pasado, responsables del Departamento comunicaron a los directores de los centros que no habrá una prueba externa.


Educación tiene que dar instrucciones a los colegios sobre cómo hacer este examen, si finalmente se hace, o si se integra en la evaluación ordinaria de 6º. "En los centros no estamos preparando nada. Seguimos con nuestro ritmo habitual de final de curso. Nos dejaron muy claro que no habrá reválida de 6º y en breve publicarán unas instrucciones", afirma el director de un colegio de Zaragoza.


La Lomce incluía una reválida en 3º de Primaria, que ya se llevó a cabo en Aragón de manera experimental el pasado curso y que fue muy contestada. Tras el cambio de gobierno autonómico, el Departamento de Educación anunció a principio de este curso que suspendía la prueba de 3º.


También falta concretar cómo queda la reválida de 4º de la ESO, que deberían desarrollar las comunidades autónomas en el curso 2016-17. Los cambios en el gobierno y la posición contraria de las comunidades autónomas también pueden dejar sin efecto esta prueba externa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión