​Tasas, taxis y carteles para proteger las piscinas naturales de Aragón

La masificación durante los meses de verano lleva a los ayuntamientos a regular los accesos.

Una imagen típica en el Salto de Bierge durante los meses de verano.
Una imagen típica en el Salto de Bierge durante los meses de verano.
J. Blasco

La masiva afluencia de bañistas a algunos de los parajes fluviales más destacados de Aragón está obligando a los ayuntamientos a tomar medidas para regular los accesos durante los meses de verano.


En el Salto de Bierge, una de las zonas más masificadas durante la temporada estival, el Ayuntamiento pidió a finales de la temporada pasada la intervención de la DGA para acondicionar la zona, regular los accesos y proceder a la instalación de servicios pero por ahora, según reconoce el alcalde de la localidad, ha habido pocos avances al respecto. Fernando Campo especifica que el tema sigue encima de la mesa pero de momento, este año, solo se plantea la colocación de unos carteles para advertir de los peligros que conllevan tanto el salto como el baño en esa zona e intentar disuadir un poco a los turistas.

El Parrizal se encarece

En otros lugares, quizás menos populares pero igual de afectados por la afluencia de turistas, los ayuntamientos han optado por regular los accesos y acondicionar aparcamientos de pago. Beceite es una de estas localidades. Su ayuntamiento empezó hace cuatro años a cobrar 3 euros a los vehículos que accedían al aparcamiento de donde parte la excursión hacia el Parrizal, un conjunto de pozas rocosas de aguas cristalinas que cada año atrae a más excursionistas.


Visto, sin embargo, que la afluencia de turistas no menguaba, el consistorio ha decidido este año subir las tasas a 8 euros por vehículo y además acondicionar otras dos zonas de estacionamiento de pago algo más alejadas y económicas para que los turistas tengan opción de dejar el coche más lejos de las pozas. Los aparcamientos estarán regulados todos los fines de semana entre Semana Santa y el 1 de julio y entre el 1 de octubre y el punte de la Constitución, además de todos los días entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y durante los puentes nacionales y autonómicos. El estacionamiento más lejano al Parrizal tendrá un coste de 2 euros por vehículo y el intermedio, 4.


"El dinero recaudado se destina a mejorar los accesos, la señalización y los puntos de información. Además todos los días de apertura tenemos personal dedicado a la limpieza de la zona", justifica Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite. Los vecinos empadronados en el municipio y los propietarios de terrenos adyacentes continuarán exentos de esta tasa.

Taxis en la cascada de Espigantosa

En Sahún también han optado este año por regular el acceso a la cascada de Espigantosa y el parque natural Posets – Maladeta. Lourdes Ascaso, la alcaldesa del municipio, explica que el constante paso de vehículos causaba deterioros en la pista de acceso a la cascada y que el ayuntamiento no podía estar "asumiendo constantemente" la reparación. "A lo largo de la última temporada de verano pasaron por ahí 5.000 visitantes, todos con coche, y eso conlleva un daño importante", enfatiza.


Para evitar esta situación, el consistorio ha optado por redactar y aprobar una ordenanza publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca en la que se instaura una tasa de 60 euros diarios por vehículo privado que transite por la pista de acceso a la cascada de Espigantosa. La alcaldesa, sin embargo, resta importancia al importe de la tasa y explica que el objetivo es que ningún vehículo privado transite por esa vía: "Se instará a los particulares a dejar el coche en un aparcamiento habilitado cerca de las piscina de Eriste y allí, durante los meses de verano, habrá dos o tres taxis autorizados para llevar a los visitantes hasta la zona más cercana a la cascada y el refugio Ángel de Orús", aclara.


Los propios taxistas tendrán que abonar una tasa para tener derecho a acceder hasta la cascada durante todo el año aunque el consistorio asegura que el gremio se ha comprometido a ofrecer precios populares por trayecto a los turistas. Además, los días de mayor afluencia se habilitarán microbuses para agilizar el tránsito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión