Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

¿De verdad Huelva se parece a Marte?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Las amarillas aguas del Río Tinto.
Las amarillas aguas del Río Tinto.
Efe

Casi medio siglo después de la llega del hombre a la Luna, Marte es el próximo objetivo de los viajes espaciales.

Aunque no hay fecha para la expedición y pueden pasar años hasta que se produzca, la Agencia Espacial Europea se prepara ya para ese momento. Y buena parte de su trabajo se lleva en un rincón de la provincia de Huelva: la cuenca minera de Río Tinto.

Este paisaje protegido, que abarca los tramos alto y medio del río, es único en el mundo. Allí se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, que ya fuera explotado por tartesios y romanos.

Las aguas del río, caracterizadas por el color rojizo de su cauce y el amarillo de sus orillas, tiene un pH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas y escaso oxígeno. A pesar de su composición química, acogen una gran diversidad de microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por eso, fue elegido por la agencia espacial norteamericana NASA y la ESA para estudiar estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión