Aragón registra 2 casos más de zika y son ya 9 los afectados

Los expertos insisten que, de momento, es muy difícil que se dé un caso autóctono.

El zika es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos del género 'Aedes'.
?Aragón confirma el primer caso de virus zika
Efe

Aragón ha registrado dos casos más de zika y son ya nueve los afectados por esta patología. Se trata de dos personas que viajaron a un país de riesgo donde se contagiaron, según publicó ayer el boletín epidemiológico de Aragón. El Ministerio de Sanidad ha actualizado el número de infectados en España, que se sitúa en 96 (entre los que hay doce embarazadas).


La confirmación de todos los positivos se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Los expertos insisten que, de momento, es muy difícil que en Aragón se dé un caso autóctono (que el mosquito pique aquí). Desde hace meses, se está llevando una vigilancia entomológica para controlar la expansión del mosquito tigre (Aedes Albopictus), uno de los vectores transmisores de la enfermedad del zika.


El proyecto para vigilar la presencia de estos y otros nuevos mosquitos, sobre todo los exóticos ya que son los transmisores de enfermedades, comenzó en el 2008. La iniciativa está coordinada por el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias y está adjudicado al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que colabora con el Instituto Carlos III en esta misión.


Por otra parte, el boletín epidemiológico también publica información sobre la gripe, que se sitúa por tercera semana consecutiva por debajo del umbral epidemiológico. La tasa de incidencia esta semana se encuentra en 14,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión