​Sube en 5.200 el número de parados en Aragón en el primer trimestre del año

Sin embargo, según la EPA, con respecto al mismo periodo del año pasado, la tasa de desempleo ha bajado en 20.800 personas, un 17,39 %.

UGT alerta de que continúa la precariedad y la desprotección de los parados
Imagen de archivo de parados esperando su turno en una oficina del INAEM.
Heraldo.es

El número de desempleados en Aragón ha subido en 5.200 personas entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, con lo que el número de parados se sitúa en 98.900, ante lo que los sindicatos han pedido un cambio de políticas y el gobierno ha anunciado un plan para mejorar el empleo.


Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto al trimestre anterior, el porcentaje de parados en la comunidad ha aumentado un 5,54 %, mientras que con respecto al mismo periodo del año pasado ha bajado en 20.800 personas, un 17,39 %.


Del total de parados, 42.300 son hombres y 56.600 son mujeres, lo que supone una tasa de paro del 12,10 % y del 19,02 %, respectivamente.


En la comunidad aragonesa, la población ocupada es de 548.300 personas, un 0,1 % más que en el trimestre anterior y un 4,54 % más que en el mismo periodo del año pasado, al crecer en 23.800 el número de empleados.


La población activa aragonesa se eleva a 647.300 personas, 5.300 más que en el trimestre anterior (un 0,82 %) y 3.000 más que un año antes (un 0,46 % más).


Por provincias, Huesca es la que tiene el porcentaje de parados más bajo, un 14 % de la población activa (con 14.800 desempleados), seguida de la de Teruel (9.500 personas), con un 14,52 %, y Zaragoza (74.600 personas), con un 15,67 %.


Aragón es la cuarta comunidad con menor tasa de desempleo en el primer trimestre del año, por detrás de País Vasco, Navarra y La Rioja, y también la cuarta en la que más ha caído el paro en tasa anual, por detrás de las mismas comunidades.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro en el primer trimestre del año fue de 32.400 hogares, el 8,4 % del total de hogares donde había al menos un activo.


Sectores productivos

Por sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el primer trimestre del año volvió a ser la industria, en términos relativos, ya que los 6.600 nuevos empleos en un año se tradujeron en un incremento del 6,4 % en tasa anual.


El presidente Javier Lambán ha reconocido que las cifras "siguen siendo elevadísimas", aunque la Comunidad tiene una tasa casi seis puntos por debajo de la media nacional, mientras que su consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado la próxima presentación de un plan de empleo en colaboración con empresarios y sindicatos.


A pesar de las "proclamas altisonantes" del Gobierno en funciones, ha dicho Lambán, España tiene "un gravísimo problema de desempleo" y, por tanto, las afirmaciones de que la crisis se ha dejado atrás "se revelan absolutamente falsas".


La reacción de los sindicatos

Tras participar en la inauguración del VII Congreso regional de UGT, Marta Gastón ha reconocido que en la EPA hay "datos "sangrantes", como que 32.400 hogares en Aragón mantengan a todos sus miembros en paro, y ha reivindicado el diálogo social.


El secretario general de UGT, Daniel Alastuey, ha advertido que de nuevo la comunidad se acerca a los 100.000 parados y ha insistido en la necesidad de dejar la austeridad y apostar por políticas que permitan engancharse a lo más innovador de la producción.


Su homólogo de CCOO, Julián Buey, ha dicho que la última EPA confirma "la situación de inestabilidad en la generación de empleo", que la recuperación económica no llega a la gente y que es necesario "ponerse manos a la obra" en la creación de planes de creación de puestos de trabajo.


Por contra, la patronal CEOE Zaragoza ha valorado la progresiva mejora del mercado laboral y ha reclamado un entorno que fomente la competitividad, mantenga costes y fiscalidad, apoye la concertación social y la estabilidad política.


El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha advertido que lo que tienen que afrontar todos "es la situación de no recuperación económica en la que estamos inmersos y darnos cuenta de que está aumentando el índice de pobreza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión