Incertidumbre entre miles de familias tras el sorteo de plazas en los colegios más solicitados

Unos 600 niños no irán al centro que pidieron en primera opción. Educación se lo comunicará el día 5. La bajada de la ratio, la jornada continua y el cambio de criterios han influido en la demanda.

Medio centenar de padres asistieron al sorteo en el San Jorge, en Valdespartera, el más demandado de todo Aragón.
Medio centenar de padres asistieron al sorteo en el San Jorge, en Valdespartera, el más demandado de todo Aragón.
Guillermo Mestre

Los 65 colegios aragoneses que han tenido más solicitudes que vacantes celebraron ayer el sorteo para dirimir los empates. Aunque no será hasta el día 5 cuando se publiquen las listas provisionales (aún quedará la opción de reclamar), miles de padres saben ya que la suerte está echada, y algunos, en función del número que salió del bombo, albergan más o menos esperanzas.


En Aragón, unos 600 de los 11.300 niños de 3 años que podían optar a una plaza de 1º de infantil no entrarán en el colegio que sus padres pusieron en primera opción. En concreto, ha habido 684 peticiones más que vacantes disponibles, pero la cifra se reducirá porque algunas instancias no son válidas y porque aunque la ratio ha bajado en todos los centros menos en los de Cuarte y Valdespartera (donde se mantiene en 25 niños por clase), todavía hay margen para incluir a algún pequeño más si las comisiones de escolarización que se reúnen mañana y pasado lo creen conveniente.


El curso pasado, se quedaron sin entrar en su primera opción 476 niños, una cifra, a priori, menor que la de este año. ¿Cómo puede ser, si hay menos niños de 3 años? En primer lugar, porque si se baja la ratio (de 25 a 22 o incluso a 19), menos niños caben en cada colegio, así que ‘sobran’ más. Además, el proceso de matrícula no es una ciencia exacta, y los cambios en la asignación de puntos, así como la jornada continua o la calidad del proyecto de cada centro, han influido, y mucho.


Por ejemplo, en el listado de los 65 colegios que ayer hicieron sorteo no están algunos de los clásicos y han entrado otros nuevos. Jesuitas y Marianistas tienen este año vacantes, algo que muchos atribuyen a que Educación ya no da el máximo de puntos (7) por domicilio laboral (se han quedado en 6), sino solo al domicilio familiar. Mucho personal del Miguel Servet solía pedirlos. Por contra, colegios con gran demanda otros años (por ejemplo en la margen izquierda) pierden solicitudes por la caída de la natalidad.


Otros dos puntos que influyen son la jornada continua y el proyecto de cada colegio, lo que podría haber aumentado la demanda en algunos centros. De hecho, ya es oficial que el Miguel Vallés (Teruel) contará con una vía más en septiembre, y en el Octavus (Utebo) y La Almozara (Zaragoza) se estudia esta posibilidad. También se abrirán aulas en otras zonas.Valdespartera, al límite

Los que no se libran del sorteo, ni lo harán en los próximos años, son los colegios de Valdespartera: dos de ellos superan en decenas sus plazas y el tercero, en construcción, solo tiene una vacante. Más de 50 padres acudieron ayer al sorteo del Valdespartera 2-San Jorge (106 solicitudes en 1º de infantil para 75 plazas), sabiendo que 31 no entrarán. Salió el número 54: y entre el público compartían espacio Mariola Paracuellos, que con el 55 se aseguró una plaza para su hijo Marcos, y Nabila Lazreg, que se quedó bastante por detrás y lo tendrá mucho más difícil.


Las segundas opciones de casi todos los asistentes pasaban por los otros coles del barrio, que ya están llenos, o por los de la Romareda. "Al menos deberían pagarnos el transporte si acabamos desplazándonos hasta la Romareda", opinó Luisa Serrano, otra madre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión