El urogallo, amenazado por la prohibición de cazar jabalíes en algunas zonas pirenaicas

El Gobierno de Aragón pretende que no se moleste a esta especie protegida en los periodos críticos (celo, crianza o invernada).

Foto de archivo de un ejemplar de urogallo en pleno canto durante el celo
Foto de archivo de un ejemplar de urogallo.
HA

El sector cinegético se opone a la decisión del Gobierno de Aragón de prohibir la caza del jabalí en determinadas zonas -cotas superiores a 1.600 metros de altitud en las comarcas de la Jacetania, la Ribagorza y Sobrarbe- del Pirineo, al entender que se pone en serio riesgo la supervivencia del urogallo.


Tal restricción viene recogida en el Plan de Conservación del Hábitat de este ave en peligro de extinción, con intención de que no se le ocasione "molestias" durante los periodos críticos (celo, crianza o invernada), pero, tanto desde la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) como desde la Federación Aragonesa de Caza se advierte que la presencia incontrolada de jabalíes es mucho más perjudicial que cualquier acercamiento humano.


"Hay que tener en cuenta que el urogallo nidifica en el suelo, y que el jabalí come de todo, entre otras cosas, huevos. Por eso, es importante que en la época de cría haya cazadores que maten o espanten a estos últimos. El colectivo siempre se ha interesado por la conservación de las especies protegidas; es incomprensible que no se nos haya tenido en cuenta a la hora de elaborar una normativa que nos afecta directamente", señala Óscar Beltrán, director gerente de la ONC, y asegura que manejan "datos contrastados" que demuestran que la actividad cinegética es "una de las mejores líneas de apoyo para las poblaciones de urogallo".


En ese sentido, destaca que, "en los últimos años, en la zona pirenaica se ha producido un importante crecimiento del número de jabalíes que ha sido bien gestionado por los cazadores, que conocen los entresijos del monte y respetan todos los hábitats".


Por su parte, Fernando Tello, como presidente de la Federación Aragonesa de Caza, añade que "ese punto del Plan en ningún caso pretende proteger al urogallo, puesto que si hay superpoblación de jabalíes, estos serán los principales damnificados". Además, considera que se está intentando solucionar un problema "inexistente".


Al respecto, fuentes gubernamentales explican que, a pesar de que el Decreto que regula el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo Pirenaico se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en noviembre de 2015, "las limitaciones impuestas a la caza quedaron pospuestas a la temporada 2016-2017". Así, debido a las protestas de distintos colectivos de cazadores, se están manteniendo reuniones con ellos, con el fin de recoger "las opiniones que no expusieron durante los dos periodos de información pública" a los que se sometió en su día el Plan. "Se están preparando algunas correcciones y es posible que se establezcan cambios en la prohibición de cazar en cotas altas", reconocen.

Especie protegida

En Aragón, la subespecie pirenáica -la otra presente en el país es la cantábrica- de urogallo está catalogada como 'Sensible a la alteración de su hábitat'. En la última década, el número de ejemplares censados en los contaderos descendió un 30%. Las estimaciones más recientes, correspondientes a fines de 2015, presentan un máximo de 50 machos en la Comunidad, cuando en 2005 superaban los 60.


Organizaciones ecologistas como SEO-BirdLife y World Wildlife Found (WWF) España atribuyen ese retroceso a la "baja productividad de la especie", cifrada en 0,7 pollos por cada hembra reproductora e insuficiente para reponer las pérdidas de individuos que se producen. Frente a ello, el Ejecutivo autonómico aprobó el mencionado Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo Pirenaico, que establece un régimen especial de protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión