Peinados con churros, randas y almidonado de camisas se practicarán este fin de semana en Ansó

El Ayuntamiento organiza un taller de traje ansotano cuya inscripción cuesta 80 euros e incluye tres noches de alojamiento y desayuno.

El último domingo de agosto, Ansó celebra el Día del Traje Ansotano.
Peinados con churros, randas y almidonado de camisas se practicarán este fin de semana en Ansó

Cómo peinarse y colocar los churros en la cabeza, el proceso de planchado y almidonado de las camisas o técnicas de encaje de bolillos. Son algunas de las lecciones que se impartirán este fin de semana en Ansó, donde se celebra un taller de preparación del traje ansotano, vestimenta típica de esta localidad de La Jacetania.


Organizada por el Ayuntamiento de Ansó, la actividad está pensada para amantes de los trajes regionales que quieran aprovechar la ocasión para vestir el ansotano como dicta la tradición. Se pretende que la actividad sea la primera de una serie de propuestas anuales. La inscripción cuesta 80 euros e incluye todas las actividades programadas, así como tres noches de alojamiento en habitación compartida y desayuno.


El taller comenzará este sábado, 30 de abril, a las 10:00, con la elaboración de churros, el elemento base para la ejecución del peinado. A partir de ellos se envuelve el pelo con trenzadera roja y se forma una corona muy característica. Después de estas lecciones, habrá un descanso, a mediodía, para continuar por la tarde con prácticas de peinado y, a última hora, una visita guiada por Ansó.


La jornada del domingo comenzará en un recorrido por el Museo del Traje, a las 11:00. Después, habrá un receso para comer y, por la tarde, el taller se centrará en la elaboración de la camisa. Es uno de los elementos más complejos y, en esta primera edición, se va a enseñar a hacer el almidonado de las mangas y del cuello o gorguera, hasta darle su peculiar forma abullonada.


El último componente del traje que se trabajará estos días es la randa. Se trata de una pequeña puntilla que bordea todo el cuello de la camisa y que se elabora con encaje de bolillo. Será el lunes por la mañana, aprovechando el día festivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión