Oriol ​Junqueras: "La propuesta de devolución de los bienes a Aragón no era adecuada"

Por contra el consejero de Cultura catalán ha calificado el convenio bloqueado de "correcto, legítimo y justo".

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El presidente de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha justificado este miércoles el rechazo de su partido a la devolución de 53 piezas del monsasterio de Sijena al asegurar que el acuerdo alcanzado entre las consejerías de Cultura de Aragón y Cataluña era "inadecuado".


La oposición de ERC ha frustrado la firma del convenio que permitiría el traslado de estas piezas a Aragón y Junqueras ha aprovechado una intervención en Onda Cero para explicar la postura de su partido: "La propuesta, tal y como estaba planteada, nos ha parecido que no era adecuada y la hemos dejado aparcada".


Por contra, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha lamentado el bloqueo a un acuerdo que ha calificado de "correcto, legítimo y justo". Según ha valorado en una entrevista con Aragón Radio, Vila considera que las objeciones de ERC al acuerdo se deben no al contenido del convenio en sí, sino a una cuestión de oportunidad política: "Desde la consejería de Cultura sabemos que la orientación que se ha dado a esta solución es la razonable, la correcta, pero hay que seguir dialogando con argumentos para que los que tienen dudas dejen de tenerlas", ha comentado refiriéndose a Esquerra Republicana y a otras instituciones y personas físicas y jurídicas contrarias a la devolución de los bienes a Aragón.


De todas formas ha afirmado estar seguro de que el presidente de la Generalitat "quiere y busca este acuerdo" con Aragón y se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando y explicando a los miembros de su gobierno en qué consiste un convenio que permitiría la exposición al público de unas obras que ahora permanecen en depósitos. "Hay mucha gente muy nerviosa en Aragón y Cataluña por este tema que quizás no ha pisado nunca un museo", ha reflexionado ante una pregunta del entrevistador de Aragón Radio.


La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reiterado su decepción por el bloqueo del acuerdo y ha calificado de "jarro de agua fría" la no firma de un convenio consensuado "entre ambas administraciones a través del diálogo".


"Ha podido influir el escenario preelectoral", ha reconocido y lamentado también la consejera. Ante la pregunta de si el bloqueo obligará a renegociar con Cataluña, Mayte Pérez ha avanzado la voluntad de su gobierno de alcanzar una solución por la vía política pero ha destacado que la vía judicial continúa su curso y la determinación de Aragón de hacer cumplir las sentencias firmes al gobierno catalán.

Reacciones en Aragón

A raíz del bloqueo del convenio por parte del gobierno catalán, el portavoz parlamentario del PP en Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que comparezca a petición propia en las Cortes regionales para informar sobre este "timo" y se ha preguntado si la titular de la consejería de Cultura "sigue estando capacitada" para ocupar ese cargo. A su juicio, el convenio que aspira a firmar el Gobierno de Aragón supone una "cesión" del derecho de la Comunidad sobre los bienes y de la propiedad de los mismos.


"Se ha mentido y faltado a la verdad en el Parlamento" y se "ha acabado haciendo el ridículo" en este asunto, ha asegurado. El portavoz popular ha calificado los hechos de "doble engaño", ya que considera la Generalitat de Cataluña "ha tomado el pelo" al Gobierno aragonés y que este "ha intentado tomar el pelo a todos los aragoneses".


El PAR también se ha mostrado crítico con el contenido del acuerdo que iba a firmarse y la portavoz adjunta del grupo en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura para explicar "la letra pequeña" del proyecto de convenio: "Le dijimos a la consejera que nos olía a chamusquina y el tiempo nos ha dado la razón", ha afirmado, en relación a la postura de Cataluña, antes de criticar la inclusión en el acuerdo, "de tapadillo, sin luz ni taquígrafos" de la cogestión de los bienes. 


El grupo de Ciudadanos (C's), por su parte, ha respaldado la teoría del engaño catalán al Gobierno de Aragón y a la consejera de Cultura. Además, el diputado autonómico, Jesús Esteban Sansó, ha aseverado que "no se puede hablar de titularidad de unas obras cuando los procedimientos judiciales están a punto de acabar y todo apuntaba a que iba a perder la parte catalana". Según su opinión, la Generalitat ha hecho "un intento a última hora de empatar".


Por otro lado al parlamentario de C's le ha llamado la atención que el asunto de los bienes de Sijena "vuelva a la palestra a 12 horas del anuncio de nuevas elecciones generales" y se ha preguntado "si una cosa no tiene que ver con la otra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión