Hacienda acepta el plan de ajuste y Aragón recibirá 181 millones del Fondo de Liquidez

Montoro advierte de que la DGA no ha enviado aún las facturas pendientes, así que el dinero no llegará de inmediato. Gimeno asume que el Ministerio retendrá ingreso.

Beteta y Gimeno se ven las caras por videoconferencia
Beteta y Gimeno se ven las caras por videoconferencia

Tras semanas de presión del Gobierno central al autonómico, la DGA tuvo ayer un respiro. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, pactaron el plan de ajuste para que Aragón recupere la senda de la estabilidad presupuestaria en 2016, que como principales propuestas incluye el bloqueo de partidas por valor de 67,2 millones de euros y un ahorro de 15,8 millones en costes financieros. Según la DGA, estos 83 millones de ajuste fueron suficientes para que Beteta diera luz verde al fin a la transferencia de 181 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que podrían empezar a llegar a partir de la próxima semana, informó Gimeno, después del 2 de mayo que es festivo en Madrid.


El ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, trasladó otro calendario en cuanto a la recepción de los fondos. Así, informó que el Ministerio "todavía no tiene ni una sola factura de los proveedores de la DGA y para tramitar el pago tenemos que esperar a que lleguen y verificarlas, por lo que llevará un tiempo", informó. "Es imposible hacerlo y lo sabe perfectamente el consejero", señaló respecto a la posibilidad de que los 181 millones llegasen la próxima semana. En cualquier caso, confió en la celeridad de la DGA en cumplir su tarea y en que el dinero pueda llegar durante el mes de mayo.


Por su parte, el consejero señaló que de los 181 millones del Fondo de Liquidez, 140 se ingresarán directamente en las arcas autonómicas, mientras que el resto se destinarán al pago de proveedores a través del ICO. "En mayo se va a abonar una cantidad muy importante a los proveedores que va a causar una rebaja del periodo medio de pago", destacó Gimeno como principal efecto de la llegada del dinero del FLA. En este sentido, confió en cumplir la ley y pagar por debajo de los 30 días a partir del mes de julio.


Insistió en que el ajuste "no supondrá la eliminación de ningún proyecto" y subrayó su tesis de que los fondos retenidos podrá destinarlos a cubrir las "insuficiencias" que tiene el presupuesto mediante las oportunas modificaciones. En cualquier caso, avanzó que el acuerdo de no disponibilidad se irá ajustando a lo largo del ejercicio y confió en que pueda "ir a menos" en función del grado de cumplimiento del objetivo de déficit.


La llegada de los fondos del FLA va a producirse en paralelo a la retención de parte de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma para que pague a sus proveedores. Después de haber negado esta medida, vinculada al retraso en el pago de su deuda comercial, Gimeno asumió ayer que el Estado retendrá transferencias a Aragón para pagar a los proveedores. El consejero dijo que el Ministerio es "consciente" de que la DGA "va a pagar mucho a los proveedores cuando llegue dinero del FLA". "Es posible que Aragón necesite muy pocas retenciones", zanjó Gimeno, que insistió en que habrá acuerdo entre las dos administraciones sobre las cuantías."Máxima colaboración"

Sobre este asunto, el ministro Montoro también aseguró que tienen "la máxima colaboración" con el Gobierno aragonés, pero recordó a Gimeno que "la ley es la ley". En este sentido, explicó que Hacienda está obligada legalmente a retener parte de los ingresos estatales a Aragón por los retrasos reiterados. "La ley se tiene que cumplir y los pagos a los proveedores van a ir con cargo a los ingresos del Estado a la Comunidad", afirmó.


Por otro lado, Gimeno explicó que la próxima cita con el Ministerio es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra mañana, donde se debatirán los nuevos objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas en 2016, así como las propuestas de estabilidad hasta 2019. Además, informó que presentará su plan económico financiero a tres años que debe elaborar por incumplir el déficit antes del día 15 de mayo ante la Autoridad Fiscal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión