El sector del carbón lamenta que el Gobierno haga "oídos sordos" a su "crítica situación"

Aragón se sumará a la cumbre a favor del sector que se celebrará en mayo en Madrid.

La térmica de Andorra
La térmica de Andorra vuelve a quemar carbón tras 15 meses de parones intermitentes
A. RIVERA

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha advertido de la "situación crítica" de las empresas de la minería del carbón en España y ha lamentado que a pesar de que en todas las reuniones que han mantenido con Comunidades autónomas, partidos políticos y ayuntamientos "todo el mundo está de acuerdo en que hay que tomar medidas urgentes, el Gobierno central sigue haciendo oídos sordos".


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para exponer la situación de la minería del carbón, junto con el responsable estatal de Minería de Comisiones Obreras Industria, José Luis Villares, y el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández.


Patronal y sindicatos han propuesto al Gobierno de la Comunidad, igual que ya lo han hecho a los de Asturias y Castilla y León, así como a los grupos del Congreso y a la asociación de comarcas y ayuntamientos mineros, "hacer frente común en defensa del carbón" visibilizando la unión "en una gran reunión o cumbre que haremos próximamente en Madrid", en mayo.


De esta manera lo ha explicado el responsable de CC. OO., quien ha sostenido que el Ejecutivo aragonés acudirá a ese acto, para apuntar que "llega un momento donde no es posible caminar solos", además de que todos "estamos de acuerdo en lo fundamental".


Por su parte, el presidente de Carbunión ha subrayado que este es "un sector estratégico para España para la seguridad del suministro y la soberanía energética respeto a otros países", pero "hay empresas que ya están en liquidación" y otras que "si no se toman medidas con carácter urgente" seguirán el mismo camino, con "el cierre definitivo de las explotaciones".


En el caso de Aragón, ha apuntado que las dos compañías que operan en la Comunidad "no conocen si en el mes de mayo van a poder vender carbón a la Central Térmica de Andorra" y "así es muy difícil desarrollar una actividad y mantener una plantilla en activo".

Quema del carbón nacional

Lapastora ha reclamado al Gobierno central que cumpla los acuerdos firmados y permita "un hueco térmico del 7,5% para el carbón nacional", al tiempo que dé "apoyo a las centrales térmicas" para que puedan realizar "las inversiones medioambientales que les requiere la directiva europea de emisiones industriales".


El presidente de Carbunión ha detallado que en 2015 de los 20 millones de toneladas de carbón que se quemaron en España, cinco fueron de producto nacional, aunque solo tres se compraron ese año ya que las otras "eran toneladas que tenían las centrales térmicas".


Ha añadido que otra medida "paliativa" y que tendría el mismo efecto sería una bonificación del impuesto especial sobre el carbón, el llamado céntimo verde, "que pueda adoptar el Gobierno español sin tener que consultar a Bruselas puesto que es una medida de carácter fiscal".


El representante de la patronal ha agregado que "podría entrar en vigor con carácter inmediato y reduciría la diferencia de precio que tenemos actualmente con el carbón de importación", permitiendo "solucionar de momento la situación de las empresas".


En este punto, ha alertado de que en el primer trimestre de 2016 la situación es "mucho peor" porque de mantenerse el resto del año las compras de carbón que han tenido las empresas mineras "estaríamos entorno al millón y medio de toneladas" en todo el ejercicio de carbón nacional.


Lapastora ha recordado que la semana pasada el Congreso de los Diputados pidió esa bonificación del céntimo verde. También ha indicado que han enviado una carta al nuevo ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, "para que nos reciba", pero "no tenemos respuesta", y ha remarcado que el Ejecutivo central "está plenamente capacitado para adoptar medidas a pesar de estar en funciones".

Irreversible

El responsable estatal de Minería de CC. OO. Industria, José Luis Villares, ha criticado "el incumplimiento reiterado del marco de actuación" firmado con el Gobierno central para el carbón, ante una situación que "si en unos meses no se soluciona" con medidas para el consumo de carbón nacional, "las empresas irán al cierre irreversible".


En concreto, ha pedido consumir al menos cinco millones de toneladas anuales de mineral autóctono, "como mínimo, para dar oxígeno a la minería del carbón" hasta que haya un nuevo Gobierno que cumplir el acuerdo marco y actúe ante Bruselas.


En su opinión, "lo lógico es que no más allá de mayo" el Gobierno traslade a las empresas eléctricas "la necesidad urgente de consumir carbón nacional".


Por su parte, el secretario de la Minería de UGT, Víctor Fernández, ha asegurado que "todos con los que nos hemos reunidos, ayuntamientos, grupos políticos y Comunidades nos apoyan", tanto a empresarios como a mineros, "a excepción del PP, que sigue sin hacernos caso", partido al que ha pedido que "bromas ninguna y engaños más no, por favor".


En concreto, se ha referido a una proposición no de ley que los 'populares' han anunciado que quieren presentar antes de que se disuelvan las Cortes Generales que pide, entre otras cosas, incentivar el consumo de carbón autóctono.


Igualmente, ha criticado al Gobierno central, "que no ha cumplido nada de lo que ha firmado" y al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que "lleva cerca de un año sin reunirse con nosotros" y que "solo ha cumplido sus propios deseos de acompañar a otros sectores energéticos, pagándoles el año pasado unos 8.000 millones de euros en ayudas" de forma que el Ejecutivo "ayuda a todo el mundo, menos al carbón".

Que la unión haga la fuerza

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha deseado que "la unión haga la fuerza" con el "objetivo común del mantenimiento y defensa del carbón" y que en esta Comunidad "se traduce en el alargamiento de la vida de la Central Térmica de Andorra".


Al respecto, se ha referido a la empresa propietaria de esta última, Endesa, que "nos viene manifestando que está esperando el movimiento por parte del Gobierno central" para "que la decisión empresarial" sobre las inversiones necesarias en la central "pueda agilizarse o ser en un sentido u otro".


Gastón ha explicado que el pasado 7 de abril el entonces ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, expuso en una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán y ella misma que "habían barajado un nuevo modelo de orden ministerial para enviar a Bruselas".


Asimismo, les indicó que "parecía que era positiva para obtener las ayudas" y que "solo faltaba el envío de esa orden y que no habría problema en hacerlo a pesar de estar en funciones".


Sin embargo, ha precisado que el pasado 23 de febrero el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le envió una carta donde manifestaba "que Bruselas no se había pronunciado respecto al primer envío" de orden ministerial y que "tendría que ser el nuevo Gobierno el que retomara" este asunto.


Por eso, ha anunciado que va a reanudar la relación epistolar con Nada para que "refrende la información" ya sea "la suya o la del ministro".


La consejera también ha comentado que Endesa ha contestado a la petición de Lambán, quien solicitó recientemente con motivo de su visita a la Térmica de Andorra un encuentro "al más alto nivel" con directivos de la compañía, de forma que "en próximas semanas vendrán a Zaragoza y tendrá lugar esa reunión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión