El robo de coches se reduce a la mitad en 5 años, pero aún se sustrae uno al día

Todoterrenos, SUV y utilitarios tipo Golf son los preferidos por los delincuentes, que actúan sobre todo en Zaragoza.

Los aparcamientos, zonas de riesgo por el robo de vehículos
Los aparcamientos, zonas de riesgo por el robo de vehículos
Heraldo

Los ladrones de vehículos han reducido su actividad a la mitad en Aragón en los últimos cinco años. De los 811 robos registrados en 2011 en la Comunidad, en los peores años de la crisis, se pasó el año pasado a 378, según reflejan los datos de delincuencia del Ministerio del Interior.


El descenso es coherente con la mejora de las estadísticas en todos los ámbitos (robos, drogas, daños y hurtos, entre otros) de un tiempo a esta parte. A ello ha contribuido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las mejoras tecnológicas implantadas por las marcas en sus vehículos que dificultan la sustracción.


Aún así, en Aragón todavía se roba un vehículo al día, la mayoría en la provincia de Zaragoza, donde el año pasado desaparecieron 302 (182 de ellos en la capital), frente a las 55 denuncias de Huesca y las 21 de Teruel. En el conjunto del país se robaron cerca de 40.000 coches.


Para ello, los ladrones se valen de todo tipo de recursos. Desde el típico despiste al repostar en una gasolinera, hasta los robos con agresión, pasando por fingir una avería en carretera para aprovechar la ayuda de un conductor y sustraerle el vehículo, las estrategias para hacerse con un coche ajeno son de lo más variadas.


Una de las más limpias es la de alquilar un vehículo con una identidad falsa, y venderlo una vez 'blanqueado', es decir, cuando se le ha creado una documentación nueva, borrado el número de bastidor y desactivado el navegador. Otras, en cambio, no son más que un engaño a las aseguradoras, en los que el conductor pacta el supuesto robo para cobrar la indemnización.


No obstante, el principal foco de atención de los delincuentes siguen siendo los aparcamientos, donde se calcula que se producen el 90% de los robos. Según fuentes policiales, la mayoría de estos actos delictivos los cometen bandas organizadas, con la suficiente infraestructura no solo para hacerse con el coche, también para colocarlo luego en el mercado.

Modelos y destinos

En cuanto el tipo de vehículo, los todoterrrenos y SUV son los más buscados. Es la principal coincidencia que se aprecia en las clasificaciones que publican las aseguradoras, teniendo en cuenta los partes por robo que tramitan. Coches como los BMW X5 y X6, los Audi Q5 y Q7, y otros modelos de grandes dimensiones de Toyota y Mercedes aparecen en todos los ránquines.


En estos casos, el destino del vehículo suele ser un comprador concreto o su exportación a países del Este de Europa y del Norte de África. Pero entre los más robados también aparecen utilitarios del tipo Volkswagen Golf o Seat León, e incluso algún modelo antiguo, como el Ford Escort. Con ellos, los delincuentes buscan una venta a un particular, que desconoce su origen ilícito, o el uso de los mismos para realizar otro tipo de delitos, como butrones o atracos.


En el caso de sufrir uno de estos robos, el afectado debe comunicar el hecho a la Policía y dar parte a su aseguradora. Pero además, existen en internet buscadores donde se registran el modelo, matrícula y lugar de la sustracción con el fin de buscar pistas que ayuden a los agentes.


Aunque la principal herramienta de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad se encuentra en Pedrola, en el denominado Centro Zaragoza, especializado en la resolución de casos de robos de vehículos. A través de registros de control y comunicación con las aseguradoras, da pistas a los investigadores para localizar los coches, con una tasa de éxito cercana al 80%.


El pasado mes de febrero, en el marco de la 2ª Conferencia Mundial de Interpol sobre de delitos relacionados con vehículos, esta empresa aragonesa fue reconocida por su labor.

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