El PP pide a Lambán que explique el "timo" del convenio de Sijena con la Generalitat

El portavoz del PP-Aragón, ha pedido este miércoles al presidente de la DGA, que comparezca.

El portavoz parlamentario del PP-Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que comparezca a petición propia en las Cortes regionales para informar sobre el "timo" del convenio con la Generalitat relativo a los bienes artísticos del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que finalmente no se firmará por la negativa de ERC.


Bermúdez de Castro quiere que Lambán comparezca en las Cortes para conocer cuál ha sido el procedimiento para negociar el convenio, si pensaban firmarlo. También quiere saber si la titular de Educación y Cultura, Mayte Pérez "sigue estando capacitada para ser consejera", dado el "sectarismo" de ella y "su banda de acompañantes", quienes "no actúan con normalidad" en este asunto.


A su juicio, el convenio supone una "cesión" del derecho de Aragón sobre los bienes y de la propiedad de los mismos. "Se ha mentido y faltado a la verdad en el Parlamento" porque "esto no se dijo que se iba a hacer".


Bermúdez de Castro ha ofrecido una rueda de prensa junto con el presidente provincial del PP-Huesca y diputado, Antonio Torres, en la que ha afirmado que el Ejecutivo aragonés "ha acabado haciendo el ridículo" en este asunto. "A uno le da vergüenza" el convenio, ha añadido.


El portavoz popular ha considerado que "hemos asistido a un doble engaño", ya que la Generalitat "ha tomado el pelo" al Gobierno aragonés y este "ha intentado tomar el pelo a todos los aragoneses", en el sentido de que estos hechos "perjudican los intereses" de la Comunidad Autónoma.

Roberto Bermúdez de Castro ha aseverado que "el afán de protagonismo" de la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, "ha llevado a un punto casi sin retorno" el tema de los bienes de Sijena, en alusión a las "cosas gravísimas" que recoge el convenio, como el intento de "poner en duda la titularidad de los bienes" y que en lugar de ser devueltos fueran cogestionados.

"Incumplido"

Por su parte, Antonio Torres ha aseverado que "no se han leído lo que iban a firmar" y que Lambán y Pérez "han incumplido" sus promesas sobre la exigencia del cumplimiento de la sentencia sobre estos bienes y la transparencia, así como "respetar la dignidad aragonesa y no hacer el ridículo", lo que Pérez ha mantenido en todas sus intervenciones en sede parlamentaria. Ha apuntado que a la consejera "la llaman Honorable Mayte Pérez", el título que tiene el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Torres se ha preguntado "dónde está la transparencia de la que tanto habla el PSOE" y ha afirmado que "querían hacer un efecto sorpresa hoy, fotografiándose con las obras de arte entrando en el Pignatelli, y se han dado un bofetón tremendo, el estacazo sorpresa".


El presidente de los populares altoaragoneses ha lamentado esta "claudicación absoluta", puesto que "querían firmar un acuerdo de cogestión", como recoge la cláusula sexta del convenio fallido. "Han mentido dentro y fuera del Parlamento", ha criticado.


Torres ha considerado que la comparecencia a petición propia de Lambán "sería un intento galán de intentar salvar la cara" y ha advertido de que si no lo hace, tendrá que comparecer a petición de todos los grupos de las Cortes.


El diputado del PP ha opinado que "el camino de que no se debe separar en ningún momento" el presidente aragonés es el emprendido hace años por todas las instituciones de ir por la vía jurídico civil, "que era el camino bueno y que ha hecho mover ficha a la Generalitat". "Otra cosa es que tenga que separarse de Pérez", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión