El Gobierno autonómico eleva su déficit 5 millones en febrero

El desfase se debe principalmente a la parte de gastos.

Aragón fue la séptima autonomía con más déficit en el mes de febrero, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. El desfase fue de 47 millones, cinco millones más que en enero, lo que representa el 0,13% del PIB autonómico. Igual que sucedió en el primer mes del año, el déficit generado por la DGA vuelve a estar por encima de la media autonómica, que se situó en el 0,11% del PIB.


El desfase de la DGA se debe principalmente a la parte de gastos, una vez que los ingresos se han más que duplicado en un solo mes. Así, en enero la DGA había recibido de la financiación autonómica 281 millones de euros, mientras que la cifra en febrero ha aumentado hasta los 616 millones.

Más sueldos y menos inversión

En cuanto a los gastos, la DGA utilizó en el primer mes del año 324 millones, mientras que el acumulado hasta febrero aumenta la cifra hasta los 663 millones. De estos, el Ejecutivo PSOE-CHA ha destinado a nóminas casi 350 millones de euros, más del 50% de todo el gasto. El dato choca con el de la mayoría de las autonomías. Así, el conjunto de los gobiernos autonómicos destinaron a sueldos el 44% de su gasto hasta septiembre, siete puntos menos que la DGA.


El principal perjudicado de la política del Gobierno aragonés de primar las contrataciones de personal es la inversión. En los dos primeros meses del año la DGA solo destinó a obras el 5,7% de su gasto, dos puntos menos que el dinero que han dedicado a inversiones las autonomías.

Mejor que en 2015

Los datos de déficit que dio a conocer ayer el Ministerio son más positivos que los que tenía Aragón hace justo un año. Entonces, el déficit de Aragón era del 0,19%, frente al 0,13%. El descuadre está relacionado con los 10 millones de euros más que había recibido la DGA de financiación en este mes de febrero respecto al del ejercicio anterior.


Por eso el Gobierno de Aragón hizo una lectura positiva. "En términos anuales si continua esta tendencia estaríamos dentro del objetivo general del 0,7% para todas las Comunidades establecido por el Gobierno de España", indicaron fuentes autonómicas, que añadieron que "es previsible" que en los próximos meses la DGA se mantenga "dentro del objetivo de déficit".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión