El comercio vende el 3,6 % más en marzo en Aragón

Coincide con el mes en el que se celebró la Semana Santa.

El comercio minorista en Aragón elevó sus ventas el 3,6 % en marzo, por debajo del crecimiento que experimentó a nivel nacional que se situó en el 4,3 % en marzo respecto al mismo mes de 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


A nivel nacional este indicador del consumo sumó diecinueve meses consecutivos al alza y en el acumulado del primer trimestre, el negocio del comercio al por menor a precios constantes -eliminada la inflación- creció el 4,4 %, que en Aragón fue el 3,9 %.


Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles) la subida en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, sería del 4,4 %, tasa superior en tres décimas a la de febrero.


La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7 % y encadenó 22 meses en positivo. Respecto a febrero creció una décima.

Entre enero y marzo, el empleo en el comercio subió una media del 1,6 %, según la misma fuente.


En las estaciones de servicio, la cifra de negocio aumentó en el tercer mes del año el 2 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor el avance fue del 3,8 %.


Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 2,2 %; la de equipo del hogar el 4,4 %; la de equipo personal el 0,2 %, y la de otros bienes, el 3,3 %.


Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas, con avances del 4,9 % en las grandes cadenas; del 3,1 % en las grandes superficies, y en las tiendas unilocalizadas, y del 2,9 % en las pequeñas cadenas.


Según la misa fuente, el comercio minorista aumentó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a dos de las comunidades más turísticas, Baleares (8,2 %) y Comunidad Valenciana (8 %), y Galicia (7,7 %).


Por contra, los menores avances se dieron País Vasco (1,3 %), Cataluña (2 %) y Madrid (2,8 %).


En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,6 %, en las tiendas unilocalizadas el 0,8 %, en las pequeñas cadenas el 1,6 %; en las grandes cadenas el 3,3 % y en las grandes superficies el 2,9 %.


Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,7 %), Comunicad Valenciana (2,7 %), País Vasco (2,2 %) y Cataluña (2,1 %).

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