La DGA aceptaba cogestionar obras en el acuerdo rechazado por Cataluña a última hora

La DGA admitía en el texto consensuado la “responsabilidad compartida” con la Generalitat. Mayte Pérez, “sorprendida” y “decepcionada” tras frustrarse el pacto por la oposición de ERC

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas de Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

Nuevo revés a las aspiraciones aragonesas de recuperar sus bienes religiosos retenidos por Cataluña. Tras negociar durante semanas un acuerdo para la devolución de 53 piezas del monasterio de Sijena, anunciada por el consejero catalán de Cultura hace dos meses, sus socios de ERC en la Generalitat tumbaron en el último momento el pacto cerrado con el Gobierno de Aragón, que debían aprobar ayer ambos ejecutivos. En él se omite su propiedad aragonesa, reconocida por los tribunales, y se afirma que tanto estas obras como el resto del patrimonio de la zona oriental de Aragón son "responsabilidad compartida" con Cataluña.


Todo estaba listo para que esos 53 bienes –que una sentencia judicial ya ordenó devolver junto con otros 44– regresaran este mismo viernes. Pero estos planes se frustraron el lunes por la tarde y ayer, la consejera de Cultura de la DGA, Mayte Pérez, se mostró "sorprendida y muy decepcionada", aunque negó sentirse "engañada" por el nuevo intento fallido de desbloquear el largo conflicto por el arte sacro.


Pérez insistió en que Aragón había mantenido en todo momento sus "líneas rojas", que pasaban por no renunciar a la vía judicial –en la que también se dirime la titularidad de los frescos de la sala capitular de Sijena– y "no ceder" en aspectos que pudieran "perjudicar" la posición aragonesa. Pero, según el documento consensuado para sacar esas 53 obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que nunca las ha expuesto, se debía pagar un alto precio, al incluir la cogestión que Aragón siempre ha rechazado, si bien no aparece ese término.


El pacto que ayer pretendían hacer público la DGA y la Generalitat –que recoge el "respeto a la vía jurídica" y la asunción de las sentencias "firmes"– establece que el patrimonio del Aragón oriental es "de interés y responsabilidad compartida". E insiste en el "firme propósito" de ambos ejecutivos de "colaborar y cooperar en la protección, conservación y difusión" de los bienes que la Generalitat se comprometía a "trasladar voluntariamente" a Sijena, pese a que una juez ya le obligó a entregarlos.


Pero no solo se había acordado gestionar conjuntamente estas piezas, ya que también se habla de crear una comisión con representantes de las dos administraciones para diseñar "un modelo de conservación patrimonial y programación cultural" de las obras procedentes del monasterio de Sijena, en general. Y lo mismo se aplicaría a aquellas otras que este órgano decida de los que se encuentran "en territorio catalán y aragonés". En este sentido, se recoge la posibilidad de organizar exposiciones conjuntas.


Igualmente, esa comisión debía estudiar cómo cumplir "la voluntad" de ambos gobiernos de "ampliar y complementar" con bienes "ajenos a cualquier litigio judicial" y "depositados en museos de Cataluña y de Aragón", lo que denominan la colección de Sijena, la del Museo de Lérida –donde están secuestradas, entre otras, las 112 piezas que exige la diócesis de Barbastro-Monzón– y las del resto de museos de ambas comunidades. Ello permitiría a Aragón disfrutar de obras que aún no han sido reclamadas, pero Cataluña podría exigir contrapartidas.


Mayte Pérez afirmó que su homólogo, Santi Vila, estaba "desolado" por este fracaso, que vinculó al "ambiente preelectoral", y dejó claro que la DGA mantiene la batalla judicial y no dudará en pedir que la Policía intervenga para devolver las 97 piezas cuyo litigio dio lugar al acuerdo fallido.


Mientras, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, restó importancia a las tensiones con ERC que han frustrado el pacto y dejó la puerta abierta a "seguir abordando" el asunto porque "ha habido buena sintonía" con Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión