​Sijena ve "innecesarios" los contactos entre ambos gobiernos y pide que se cumplan las sentencias

El abogado del municipio no descarta una posible intervención de la fuerza pública para sacar los bienes reclamados de los museos catalanes.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha lamentado el fallido intento de convenio entre el gobierno aragonés y la Generalitat para la devolución de 53 bienes histórico-artísticos depositados en Cataluña, y ha advertido que con el arte religioso de Aragón "no se juega".


Español, tras desvelarse que ERC había bloqueado las negociaciones mantenidas en sigilo entre las consejerías de Cultura de ambos gobiernos, ha considerado "innecesarios" los contactos llevados a cabo y ha insistido en la necesidad de esperar la ejecución de las sentencias que avalan la devolución de las piezas.


En declaraciones a Efe, el abogado ha instado al ejecutivo aragonés a no interferir en las decisiones de los tribunales y a aguardar el cumplimiento de unas sentencias que, según ha afirmado, "Cataluña cumplirá sin duda alguna".


Una labor, ha añadido, que exigirá "bastante faena" y la posible intervención de la fuerza pública para sacar los bienes reclamados de los museos catalanes.


Se ha mostrado convencido, además, de que el acuerdo incluye cláusulas no desveladas que garantizarían el mantenimiento de las pinturas murales de Sijena en su actual emplazamiento en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


Español ha vinculado la negociación "secreta" mantenida entre ambos gobiernos autonómicos a un posible apoyo de los nacionalistas catalanes, mediante abstención, a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión