Sanidad abrirá el almacén de material de Plaza tras corregir sus deficiencias

El Ayuntamiento asegura que está prevista la concesión de la licencia de "forma inminente".

En el almacén, ubicado en Plaza, ya está instalado desde hace un año un robot de almacenamiento y distribución del material sanitario. En mayo de 2015, los técnicos se encargaron de ajustar y preparar la máquina, pero lleva un año parada.
En el almacén, ubicado en Plaza, ya está instalado desde hace un año un robot de almacenamiento y distribución del material sanitario. En mayo de 2015, los técnicos se encargaron de ajustar y preparar la máquina, pero lleva un año parada.
Guillermo Mestre

A pesar de que las previsiones no eran nada halagüeñas, Sanidad trabaja para poder abrir en los próximos meses el almacén central de Plaza, con el que se quiere centralizar la compra y distribución de fármacos y material sanitario. En estos momentos, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) está pendiente de que el Ayuntamiento de Zaragoza le conceda la licencia de actividad después de corregir las deficiencias que los inspectores municipales encontraron en las últimas revisiones. Y las previsiones son bastante optimistas.


La apertura de estas instalaciones se producirá después de un año de incertidumbre sobre el futuro de este recurso. El Consistorio zaragozano denegó en junio de 2015 la licencia porque el edificio incumplía el reglamento de protección contra incendios.


En ese sentido, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció a finales del año pasado en las Cortes las "dificultades" que estaban encontrando para poder adaptar el almacén a la normativa e incluso adelantó que se estaban buscando alternativas a esta nave. Sin embargo, en este tiempo, Sanidad ha adaptado el proyecto y ha hecho las modificaciones necesarias en el edificio para conseguir el permiso municipal y poder abrir esta nave. Existe el hándicap de que aunque el Gobierno de Aragón todavía no ha pagado nada, hay tres contratos firmados por el alquiler del local, el equipamiento y el transporte de los productos que ascienden a casi tres millones de euros.


Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, tras las modificaciones pertinentes del proyecto y la corrección de las deficiencias, está previsto que Urbanismo le conceda la licencia de actividad "de manera inminente". De hecho, Sanidad trabaja para que esta autorización llegue de cara al verano y que la nave pueda comenzar a funcionar en los próximos meses. Hay que recordar que el almacén ya cuenta con el mobiliario necesario y el robot de almacenamiento y distribución de material está instalado.


No obstante, al consejero Sebastián Celaya todavía le quedará por decidir una cuestión importante: la gestión de este recurso. El anterior Ejecutivo autonómico apostó por un sistema público, algo que en principio ha descartado en numerosas ocasiones Celaya, que aboga por ceder la gestión a un operador privado.

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