El Ayuntamiento y la Expo ultiman un acuerdo para reabrir la Torre del Agua en dos meses

Los servicios jurídicos trabajan en una solución, que pasa por ceder el edificio a una fundación y salvar así el pago del IBI.

Las visitas guiadas a la Torre del Agua se suspendieron en 2014.
Las visitas guiadas a la Torre del Agua se suspendieron en 2014.
O. Duch

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial y el Ayuntamiento de Zaragoza pretenden cerrar en cuestión de días un principio de acuerdo que posibilite la reapertura de la Torre del Agua. Así se lo transmitió ayer el gerente de la sociedad pública, Francisco de la Fuente, a los responsables de la asociación Legado Expo, quien trasladaron que el objetivo institucional es firmar un documento final que acabe con el problema de la explotación de los iconos arquitectónicos de Ranillas, "enquistado desde finales de 2008".


Los servicios jurídicos de ambas entidades trabajan de forma coordinada en una solución para salvar el escollo que mantiene cerrada la Torre del Agua desde finales de 2014, que no es otro que el pago de los 133.437 euros a los que asciende el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello, los juristas analizan la posibilidad de ceder el edificio a una fundación, de forma que esté exento del IBI y, al mismo tiempo, se abra al público y se vuelva a explotar como escenario para eventos y congresos y el rodaje de anuncios publicitarios. Si se cierra el acuerdo, podría alquilarse a los organizadores de los congresos nacionales de Dermatología y Cardiología, que traerán 5.500 asistentes en los meses de junio y octubre, respectivamente.


Como informó este diario, Expo Empresarial tomó la palabra al Ayuntamiento de Zaragoza para solventar el conflicto de la Torre del Agua y del Pabellón Puente y planteó hace dos semanas la necesidad de pactar una solución jurídica. Francisco de la Fuente mantuvo el pasado viernes sendas reuniones con el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y con la concejala de Turismo, Arantza Gracia, para avanzar.


Los responsables de Legado Expo, Juan Ibáñez y Miguel Ipas, trasladaron ayer al gerente de Expo Empresarial su propuesta para gestionar las visitas "en unos días y horas concretos, sin coste para la sociedad pública y con fines turísticos". Ambos subrayaron que el proyecto, presentado hace un año a su predecesor, es "independiente" de las negociaciones, en las que no quieren interferir. "Nuestra idea es permitir la apertura de la Torre, lo que significaría que los zaragozanos y turistas pudieran acceder a la Torre del Agua sin necesidad de cita previa y dentro de un horario determinado", señalaron.


Ambos aseguraron que Francisco de la Fuente se comprometió a estudiarlo "de manera rigurosa y en el menor tiempo posible". Desde Expo Empresarial y el Ayuntamiento se limitaron a reiterar que trabajan en una solución conjunta y que su objetivo es pactarla en el menor tiempo posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión