Administraciones Públicas acepta el plan de ajuste de Aragón

Este documento incluye un acuerdo de no disponibilidad de fondos por 67,2 millones de euros.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que el plan de ajuste que el gobierno está obligado a elaborar por incumplir el plazo del pago a proveedores le ha parecido "correcta" al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a quien se la ha presentado este martes.


Este plan, que presentó este lunes Gimeno en las Cortes de Aragón, incluye un acuerdo de no disponibilidad de fondos por 67,2 millones de euros, además de un ahorro de 15,8 millones por la renegociación de los tipos de interés de la deuda.


La reunión entre Gimeno y Beteta, junto a técnicos de las dos administraciones, se ha producido este martes por vídeo conferencia, en la que además le han confirmado que "las plataformas del FLA" (Fondo de Liquidez Autonómico) ya están abiertas desde esta semana y se pondrán en funcionamiento tras la fiesta del 2 de mayo, lo que va a suponer, según el consejero aragonés, "mucha liquidez y disponer de los recursos necesarios para la vida normal en la comunidad".


Además ha puntualizado, en una comparecencia posterior ante los medios, que aprobar este plan "solo depende del Ministerio", por lo que no será necesario llevarlo ni al Consejo de Política Fiscal y Financiera ni al Consejo de Ministros.


En cuanto a las cuantías, ha asegurado que hay buena disposición porque desde el Ministerio se entiende que se va a pagar "mucho más a proveedores" y, de hecho, el plazo medio de pago se reducirá en mayo.


Ha aclarado que el próximo mes se liberarán 180 millones de euros del FLA, de los que 140 corresponden a lo que la comunidad ya ha pagado a los bancos y 40 irán destinados a "pago a proveedores a través del ICO".


Otro aspecto que han tratado ha sido el que todas las comunidades autónomas deberán presentar antes del próximo 15 de mayo el Plan Económico y Financiero para cumplir los objetivos de estabilidad financiera.


También ha valorado que se estén produciendo ventas de suelo, como la última operación de la Plataforma Logística de Teruel con la multinacional alemana Röchling conocida este martes, que supone "un alivio" desde el punto de vista financiero porque con operaciones así el gobierno evitará tener que hacer transferencias a las empresas públicas que obtienen ingresos por su gestión.


No obstante, ha reconocido la laguna que se está produciendo en un panorama político distinto, al estar el Gobierno de España en funciones, ya que es el Parlamento de España el que debe aprobar los objetivos de estabilidad del Gobierno.


Ahora será el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que adoptará una decisión respecto a una relajación del objetivo de déficit y una posición más favorable para las comunidades que "se decidirá en el Parlamento de España y luego en Bruselas.


Al respecto de conseguir que el objetivo de déficit se incremente al 0,9%, como propone Aragón, ha asegurado que no lo han tratado en esta reunión.


Gimeno considera que el Gobierno de España va a proponer un déficit del 0,7% "con carácter general" y para cumplirlo se marcará un objetivo diferenciado por comunidades que se resolverá en el Plan Económico y Financiero y que depende de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que "es la que lo informa".


Ha afirmado que si la propuesta es del 0,9% de déficit la aceptará, y que en el caso de que se quede en el 0,7% también lo conseguirá.


No obstante, no cree que el Consejo de Política Financiera y Fiscal se vaya a reunir "en medio de unas elecciones, es la impresión que tengo", por lo que no se van a aprobar los nuevos objetivos de los planes económicos y financieros, que considera se irán ajustando y que no cree que vayan a ir "a más", sino "a menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión