La multinacional Röchling compra 40.000 metros cuadrados en Platea y prevé crear un centenar de empleos

Levantará una planta en un año para suministrar componentes plásticos a las factorías de GM y Ford. Solo la inversión en instalaciones y equipamiento rondará los once millones y cabe su ampliación.

Vista aérea de la Plataforma Logística de Teruel, Platea, que se extiende sobre 139 hectáreas.
Vista aérea de la Plataforma Logística de Teruel, Platea, que se extiende sobre 139 hectáreas.
Envuelo

La multinacional alemana especializada en la fabricación de plásticos de alto rendimiento Röchling ha cerrado la compra de 40.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), donde pretende levantar en el plazo de un año una planta desde la que suministrar componentes a las factorías de General Motors (Figueruelas) y Ford (Almussafes, Valencia). Su implantación supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento, ya que su intención es acometer sus instalaciones por fases.


Fuentes conocedoras de la operación aseguraron ayer a este diario que la compañía se plantea incluso una futura ampliación, dada su decidida apuesta por la capital turolense, que se encuentra a medio camino de dos de sus principales clientes en el sector de la automoción. Buena muestra supone el hecho de que, en un primer momento, pretendiera comprar unos 8.000 metros cuadrados y que finalmente vaya a adquirir unos 40.000.


Solo la inversión que la firma alemana hará en instalaciones y equipamiento en Platea rondará los once millones de euros, a lo que se deben sumar los costes de adquisición de los terrenos. Los términos del acuerdo económico con la plataforma logística se mantienen en secreto, aunque supondrán un respiro para sus cuentas. El año pasado, el Gobierno de Aragón tuvo que inyectar otros 4,5 millones en la sociedad pública mediante otro préstamo participativo.Competencia con Valencia

El fichaje de Röchling Engineering Plastics KG se empezó a fraguar el pasado otoño y las negociaciones se han mantenido en secreto, puesto que la Comunidad Valenciana pujó muy fuerte en su intento por captar esta inversión millonaria. De hecho, el grupo alemán tiene actualmente sus principales instalaciones en el municipio valenciano de Bocairent, donde se ubica su filial en España, Röchling Plásticos Técnicos.


En la decisión del grupo alemán han pesado las comunicaciones y, sobre todo, la posición geoestratégica de Platea, equidistante de sus dos principales clientes en el sector de la automoción. La planta valenciana de Ford se encuentra a una hora por la autovía Mudéjar, mientras la de Opel de Figueruelas se sitúa a unas dos horas y el trayecto es igualmente por autovía (la A-23 y la A-68).Apuesta estratégica

El Gobierno de Aragón pretende facilitar al máximo su implantación en Platea, para lo que está decidido a declarar el proyecto de interés estratégico para agilizar todos los permisos y trámites administrativos. De esto modo, se podría cumplir el objetivo de la empresa de iniciar su actividad el próximo año.


La llegada de una empresa auxiliar de la automoción es estratégica para el objetivo del presidente aragonés, Javier Lambán, de relanzar el macroproyecto logístico y, más concretamente, de especialización de las plataformas diseminadas por las tres provincias. La pretensión es promover Platea como polo del sector de la automoción, para lo que la ampliación de Ronal Ibérica y la implantación de Röchling se convierten en todo un reclamo para intentar convencer a otras compañías auxiliares.


La multinacional alemana se suma a Ronal Ibérica, que hace un mes puso la primera piedra de su nueva planta de fabricación de llantas en Teruel, para la que dispondrá de 240.000 metros cuadrados de superficie en propiedad. En este caso, la inversión rondará los 50 millones de euros y supondrá la creación de otro centenar de puestos de trabajo, que se añadirán a los 480 existentes en su actual fábrica, en el polígono industrial La Paz.


Igualmente, sus nuevas instalaciones entrarán en producción por fases a partir del primer trimestre de 2017. En un primer momento se incorporarán otros 11 empleados, pero la multinacional seguirá haciendo incorporaciones hasta sumar una plantilla que ronde los 600 trabajadores.


A estos fichajes se suman el del grupo Epsa Internacional, que entre finales del año pasado y mediados de mes ha comprado tres gigantescas parcelas en Plaza que suman más de 300.000 metros cuadrados. En este caso, la intención de la compañía catalana es fichar ahora inquilinos, para lo que pretende levantar grandes naves industriales. Por el momento, no ha trascendido si cuenta ya con clientes y no ha solicitado las preceptivas licencias para construir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión