El Plan de Ajuste de Aragón moverá 67,2 millones dentro del presupuesto

Ahorrará 15,8 millones de euros por los intereses que no será necesario abonar.

El Plan de Ajuste que el Gobierno de Aragón presentará este martes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé unas modificaciones presupuestarias por valor de 67.225.000 euros, provenientes de la inejecución del 1,7 % de los gastos previstos para este año, y un ahorro de 15,8 millones de euros por los intereses que no será necesario abonar.


El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Fernando Gimeno, ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes autonómicas para informar sobre este plan de ajuste, que el Ministerio ha requerido para pagar los 181 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se incorporará al futuro Plan Económico Financiero.


Gimeno ha explicado que se moverán, dentro del Presupuesto, 67,2 millones, de los que 38 corresponden a bajas por valor de 23 millones en el Capítulo II y otros 15 del Capítulo VI, a lo que se suman 21.225.000 euros de retenciones del Capítulo VII y ocho millones de la Unidad de Control del Gasto.


Además, el consejero ha dejado claro que estas modificaciones no afectarán en ningún caso al gasto social previsto, en alusión a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, y no supondrán una disminución del crédito de ningún gasto, ni de ningún proyecto previsto en el Presupuesto.


A estas alturas del año, "ya conocemos las estimaciones acerca del coste de los intereses que vamos a tener que pagar, siempre y cuando nos financien con el FLA", ha explicado. "Hay un margen elevado de inejecución presupuestaria", ha expuesto Gimeno, quien ha avanzado que ello permitirá aumentar la dotación para Educación.


No se recortará ninguna inversión para desarrollar estas medidas y también ha anunciado que ha dado la orden a la Administración este lunes de que proceda a pagar el 25 % de la paga extra de 2012 que se adeuda a los funcionarios autonómicos.


Ha dicho que "no tenemos derecho legal a acudir a los mercados para financiarnos a largo plazo porque hemos incumplido los objetivos de estabilidad", de forma que "si no hay financiación de liquidez entraríamos en una situación límite".


Gimeno ha agregado que si se corta la financiación, las posibilidades de pagar a los proveedores "son muy limitadas" y ha subrayado que este pago "es prioritario" y "si no hay financiación, no quiero ni contar lo que pasa".


Además, como en la sesión plenaria de la semana pasada, Fernando Gimeno, ha pronosticado que los ingresos de la Comunidad autónoma van a crecer y que se va a vender suelo.


Gimeno ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha ampliado el objetivo de déficit de las Comunidades autónomas del 0,3 al 0,7 % del PIB, si bien Aragón pide "como mínimo" el 0,9 %. "Si lo conseguiremos o no, ya lo veremos", ha añadido.Cumplimiento

El parlamentario del PP Antonio Suárez ha manifestado su preocupación por la baja de 21 millones del Capítulo VII y le ha pedido al consejero que remita cuanto antes a las Cortes el Plan Económico Financiero y que cumpla con el Ministerio de Hacienda, con el Parlamento regional y con los acuerdos alcanzados con el PP.


El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha resaltado del consejero "su actitud de negociación basada en una estrategia" y la apuesta por "la inteligencia" en lugar del "servilismo".


El diputado de Podemos Héctor Vicente ha preguntado qué efecto tendrá el Plan de Ajuste sobre la prestación de los servicios básicos, afirmando que "estamos en una situación límite", pendientes del FLA y ha criticado que el Ministerio de Hacienda sea "mucho más laxo" con la Administración General del Estado que con las Comunidades y "luego no cumple". "Hay que luchar porque hay que cambiar las reglas de juego", ha apostillado.


La diputada del PAR Elena Allué ha espetado a Gimeno que "es capaz de llevarnos al incumplimiento" y la ha exigido que controle el gasto y cumpla los objetivos, preguntándole qué va a hacer el Gobierno de Aragón para pagar a los proveedores.


En representación de C's, Javier Martínez ha urgido a "ser serios con la financiación autonómica" y abordarla a largo plazo. Ha recalcado que "reducir sin afectar a nada de nada es algo imposible" y ha considerado que "los responsables de lo que está pasando" son "los señores de Podemos".


Desde CHA, Gregorio Briz ha rechazado el "austericidio" y ha resalado que el Plan de Ajuste "no va a afectar al gasto social", vaticinando que "las dificultades no serán demasiadas", si se lleva a cabo el Plan tal y como ha explicado el consejero.Modificaciones aprobadas

En otro orden de cosas, en la misma sesión de la Comisión, la cámara ha autorizado dos expedientes de modificación presupuestaria y otro más de gasto plurianual remitidos por el Ejecutivo.


La secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, ha sido la encargada de especificar el contenido de los tres documentos, que han recibido el visto bueno del órgano parlamentario y que suponen un total de unos 14 millones de euros. Podemos y Ciudadanos se han abstenido en la modificación referente al Programa 9111 del Departamento de Presidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión