Rudi, con la sensación del deber cumplido, reivindica la pasión política

La expresidenta del Gobierno de Aragón ?ha recogido de manos de su sucesor en el cargo, Javier Lambán, la Medalla de Aragón 2016.

Celebración del Día de Aragón
Celebración del Día de Aragón
José Miguel Marco

La expresidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este sábado que abandonó el ejecutivo hace un año con la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido, y ha reivindicado la política, que ha enfatizado que hay que ejercer con pasión.


Rudi ha recogido de manos de su sucesor en el cargo, Javier Lambán, la Medalla de Aragón 2016 con motivo del desempeño de su labor como presidenta del Gobierno de Aragón durante la pasada legislatura, y que tienen todos los presidentes que ha tenido la comunidad aragonesa.


Durante su intervención, y en referencia a la regeneración política, ese concepto "poliédrico" del que tanto se habla, ha asegurado que éste tiene tres patas: la lucha contra la corrupción, la transparencia administrativa y el fortalecimiento de las instituciones desde la ideología, puesto que la democracia es debatir sobre diferentes modelos.


"Y defender con pasión el propio, pero respetando los otros modelos con la misma pasión", ha insistido.


Respecto a su medalla, ha asegurado que la recibe como un premio colectivo hacia todas las personas que compartieron con ella el gobierno de la comunidad, que intentaron hacer un trabajo que, "con sus luces y sus sombras, como cualquier obra humana", tenía un único eje: defender el interés general de los aragoneses en una época "complicada".


Por eso, ha asegurado que tiene la conciencia "tranquila" y que salió del Pignatelli "con la sensación del deber cumplido".


Rudi ha considerado que el de San Jorge es "un buen día" ara reivindicar lo construido hasta aquí tras más de 35 años de autonomía, y ha reivindicado el modelo territorial de las comunidades autónomas y la Constitución Española "de la concordia".


La expresidenta ha insistido en la defensa de las instituciones que representan a todos los ciudadanos, en tanto en cuanto es una firme defensora del modelo de democracia representativa, que se basa en la confrontación de ideas pero sobre todo en el respeto.


En su discurso, el actual presidente de Aragón ha dicho que es "un honor" entregar a Rudi esta medalla, con quien ha reconocido que no comparte ideas pero de cuya "honestidad, compromiso y dedicación" no duda.


Pero desde Podemos, la portavoz del grupo y la vicepresidenta de las Cortes, Maru Díaz y Violeta Barba, se han retirado durante los tres minutos que ha durado el acto de entrega de la medalla a Rudi para mostrar su desacuerdo con la entrega porque la expresidenta es "la cabeza visible de los recortes en Aragón".


Un gesto, añaden fuentes del partido, que es "respetuoso pero no complaciente" con esa decisión.


Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950), acumula más de treinta años experiencia política en el Partido Popular (y en la anterior Alianza Popular), formación de la que es presidenta en Aragón desde 2008.


Su primer cargo político fue el de diputada de las Cortes de Aragón en la I Legislatura, desde donde dio el salto al Congreso de los Diputados, donde ocupó un escaño durante cinco legislaturas y que incluso llegó a presidir en la VII Legislatura, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar esa responsabilidad.


También fue diputada del Parlamento Europeo durante cuatro años y alcaldesa de Zaragoza entre 1995 y 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión