La plaza del Torico, el escenario central de la celebración en Teruel

?El mercado de libros y flores y las actuaciones folclóricas se trasladarán al Frontón Pinilla en caso de lluvia.

Claveles para formar la bandera de Aragón en la plaza del Torico.
Claveles para formar la bandera de Aragón en la plaza del Torico.
J. E.

El folclore aragonés y la literatura acaparan el programa de actos de San Jorge en Teruel, muy condicionado por la amenaza de lluvia. Los organizadores han previsto alternativas para celebrar algunas actividades programadas en la calle y que se trasladarán desde la plaza del Torico a un lugar cubierto.


El concejal de Fiestas, Javier Domingo, explicó que tanto el Consistorio como las entidades colaboradoras han diseñado un "plan B" para seguir adelante con el programa aunque llueva. Los festivales de jota –a las 12.00 y 19.00– se reubicarán, en caso de necesidad, en el Frontón Pinilla, mientras que el mercado de libros y flores se trasladaría de la plaza del Torico a los porches de la plaza de San Juan. Domingo dijo que, a primera hora de la mañana, se decidirá, en función del tiempo que haga, si se lleva a cabo el traslado o no.


El Ayuntamiento ha diseñado para hoy un programa de doce actividades en el que colaboran entidades vecinales, culturales y de comerciantes. El mercado de libros incluirá, como oferta paralela, la firma de ejemplares por sus autores y la confección por el público de una bandera de Aragón con flores de color rojo y amarillo que aportan el Centro Comercial Abierto y ACEST.


El programa de San Jorge terminará mañana, domingo, con un encuentro de gigantes y cabezudos de las comparsas de Teruel y Ontinyent (Valencia) y un recorrido por el centro de la ciudad.


También Calamocha celebrará por todo lo alto el Día de Aragón, con la XII Milla Popular, un concurso de DJs y una obra de teatro a partir de las 20.30 en el teatro municipal. En la vecina Monreal del Campo, la escuela municipal de música y danza organiza un festival a las 18.00.

El Vencimiento del Dragón

En Alcañiz, la fiesta del ‘Vencimiento del Dragón’ llenará de público la plaza de España a partir de las 11.30. En la escenificación, un caballero derrota al monstruo armado con un ramo de flores. También se han organizado otras actividades complementarias, como la instalación de puestos de libros y flores un desfile de gigantes y cabezudos y una comida popular a base de judías en La Glorieta a las 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión