Jornada de reunión y folclore en toda la provincia oscense

?Los oscenses acudirán al Cerro, donde habrá diversas actividades. Fraga recupera este año su acto institucional de homenaje.

Las brigadas colocaron ayer la carpa donde se celebrará la misa.
Las brigadas colocaron ayer la carpa donde se celebrará la misa.
R. G.

En la capital oscense el cerro de San Jorge volverá a ser el punto de reunión en la celebración del Día de Aragón. La tradicional misa en la ermita se trasladará en esta ocasión a una carpa situada junto a esta, debido a las grietas aparecidas en el templo. La celebración religiosa dará paso a actividades para entretener a los más pequeños, con la clausura de Menudo Teatro, que contará con las actuaciones de P.A.I., la compañía D’Click y Divertimento. Además, se repartirán bocadillos y se realizarán talleres dentro de la campaña ‘Alcohol, conoce tus límites’, para que los jóvenes mantengan unos hábitos saludables en este día de reunión. A las 17.30 habrá una actuación folclórica.


La música también llegará a otros puntos de la ciudad con el festival Romería y Desengaño, dedicado al folk alternativo. El Día de Aragón se celebrará también en el resto de la provincia. En Barbastro, los actos comenzarán a las 12.00 con una misa aragonesa en la Catedral. A su término se realizará un pasacalles hasta el Ayuntamiento, donde se izará la bandera de Aragón y habrá una actuación folclórica.


En Fraga se ha recuperado el acto institucional del Día de Aragón, que tendrá lugar a las 18.30 y que se celebrará en el Castillo. Dentro del mismo, serán distinguidos por su labor varios colectivos y vecinos, como la cofradía de San Antonio Abad y la asociación cultural Amics de Fraga.


En Los Monegros, destaca la jornada de convivencia que compartirán los vecinos de Marcén, San Lorenzo del Flumen y Lalueza así como la tradicional romería organizada hasta la ermita de San Jorge en Bujaraloz. También habrá actos festivos en el barrio de la Estación de Sariñena, San Juan del Flumen, Grañén, Lanaja o Cartuja de Monegros.


Las celebraciones de San Jorge en La Ribagorza están muy ligadas a las del Día del Libro. En Graus tienen lugar las Jornadas de las Lenguas del Pirineo, que acogen actividades científicas, lúdicas y divulgativas, relativas a la variedad ribagorzana del aragonés. En Castejón de Sos, la festividad gira en torno a la entrega de los premios del XVII Certamen San Jorge de Narrativa Corta para Escolares, que tendrá lugar en la ermita de La Roqueta tras una ceremonia religiosa. En Benabarre habrá judiada popular en el parque de San Medardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión