Lambán y Echenique mantienen la guerra fría

Tras el pacto PP-PSOE para las comarcas y la extra, el pleno de la Cortes
evidenció la falta de conexión del presidente de la DGA y el líder de Podemos-Aragón.

Echenique pasa ante Lambán, en una imagen de archivo
Echenique pasa ante Lambán, al fondo de la imagen junto a Vicente Guillén, ayer en las Cortes.
J. M. Marco

Tras dos semanas en las que el presidente Lambán ha lamentado en público y en privado su falta de comunicación con Pablo Echenique y el acuerdo entre PSOE y PP para las comarcas y la extra, ayer los dos protagonistas coincidieron por primera vez en las Cortes. Y quedó en evidencia que mantienen la guerra fría a la espera de que pase algo. En público no se saludaron y en el cuerpo a cuerpo dialéctico la búsqueda de puntos de entendimiento fue tan tibia que casi no se notó.


Los dos se vieron las caras a propósito de una propuesta de comparecencia solicitada por Podemos para debatir sobre el problema de las cláusulas suelo. El debate se ciñó al asunto, pero los dos se aferraron a las diferencias.


Tras pedir a Lambán que presionara a los bancos para solucionar este asunto, recordó las alabanzas que dedicó la conservadora Margaret Thatcher al laborista Tony Blair. "A lo mejor el señor Aznar y el señor Rajoy dicen que su mayor modelo político se llama Pedro Sánchez. Yo espero que no dé motivos a la señora Rudi para que diga que su mayor modelo político se llama Javier Lambán. Tiene la oportunidad de elegir entre los desahuciados y los que desahucian", dijo.


Lambán contestó cortante. "El mayor logro político del señor Rajoy se llama Pablo Iglesias, porque sin Pablo Iglesias ya no gobernaría", dijo. El presidente se mostró molesto por las críticas recibidas de Podemos por no haber comparecido en el último pleno para hablar de las cláusulas suelo (no pudo asistir por estar en Madrid con el exministro Soria para hablar de la minería). "La minería podría haber sido objeto de comparecencia, pero no lo ha sido. Aragón tiene problemas importantes, pero no parecen estar entre sus prioridades", señaló.


Y tras señalarle que Aragón no tiene competencias para regular el sector financiero y el problema aquí es menor que en otras comunidades, le recordó las iniciativas del PSOE para luchar contra las cláusulas suelo y que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos incluía su supresión. Hubo un momento en que Lambán buscó la complicidad de Echenique, al pedirle que se volviera a reunir el observatorio de seguimiento del pacto PSOE-Podemos, que según el presidente "se está cumpliendo de manera escrupulosa" y que se podría ampliar con otros asuntos. Tras esa petición solo encontró silencio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión