Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno presentará la semana que viene en las Cortes el borrador del pacto por la ciencia

La consejera de Innovación ha respondido a una interpelación formulada en el pleno por el diputado del PP, Modesto Lobón.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría durante el pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado que presentará la semana que viene a los grupos de las Cortes autonómicas el borrador del pacto por la ciencia, que la comunidad investigadora "ve con buenos ojos".


Alegría ha respondido a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes aragonesas por el diputado del PP, Modesto Lobón, a quien le ha indicado que ese documento también lo conoce la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.


La consejera ha opinado que "tenemos que hacer un esfuerzo" para "situarlos al menos en la media nacional" en inversión en I+D+i respecto al PIB regional, tras estar en el 1,14 % en 2010 y actualmente en el 0,9.


Además, ha explicado que se ha reprogramado la estrategia de innovación de Aragón INNOVARAGÓN porque "la pasada legislatura hubo un retraso" y ha dicho que el objetivo es "incidir en la relación entre empresas y grupos de innovación e investigación".


Asimismo, se ha referido a la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 y ha comentado que se está elaborando el borrador del tercer Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos (PAID) con la finalidad de "maximizar la captación de fondos europeos".


Finalmente, la consejera ha expresado su deseo de que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA sea quien lidere este campo en la Comunidad.


El diputado del PP, Modesto Lobón, ha remarcado que la pasada legislatura hubo una "disminución de la inversión, pero no un parón", además de que a partir de 2012 se produjo una "aceleración", para reconocer que el esfuerzo que hay que hacer "es enorme" y "cuanto más, mejor".


El parlamentario ha pedido a la consejera que tenga en cuenta el trabajo desarrollado hasta ahora en las diferentes estrategias y, además, ha opinado que el pacto por la ciencia puede ser una "ocasión estupenda para fundir" todas las existentes y "tener claro hacia dónde se quiere ir". También ha apostado por que exista un único órgano gestor de toda la I+D+i en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión