'Trofeos', de Sergio Cuesta, ganador del X Concurso de Relatos de Heraldo

El jurado ha decidido conceder un áccesit a otros tres títulos.

'Trofeos', de Sergio Cuesta, ganador del X Concurso de Relatos de Heraldo
'Trofeos', de Sergio Cuesta, ganador del X Concurso de Relatos de Heraldo
Heraldo

El relato titulado 'Trofeos', de Sergio Cuesta Fuente, ha sido el elegido por el jurado como ganador del X Concurso de relato corto de Heraldo.es. En esta ocasión el jurado ha otorgado tres accésits, que corresponden a 'D. Ramiro', de Alfonso Gómez Villanueva; 'Una madre de leyenda', de Guillermo  Domingo Cólera; y 'Te amo en nombre de Cirlot', de Antonio Costa Gómez.


En su acta, el jurado argumenta la elección de 'Trofeos' por ser "un cuento muy compacto, que sorprende y que se resuelve muy bien. Es ingenioso y crea una nueva ficción de la ciudad de Zaragoza".


En cuanto a los accésits, de 'D. Ramiro' el fallo destaca que el texto recoge "la reflexión de alguien que ha hecho algo violento y duro. Apenas en 15 líneas se resume toda una vida. Es una historia muy circular, un cuento sobre el desengaño del poder". 


El sentido del humor y el cuidado lenguaje es lo que más se ha valorado de 'Una madre de leyenda", un relato que provoca una ruptura del mito de San Jorge a través de la ironía, el disparate y el pragmatismo de una madre".


Finalmente, sobre 'Te amo en nombre de Cirlot' el fallo destaca "las referencias literarias, el homenaje a Cirlot, a su pasión, a Zaragoza, donde estuvo tres años. Supone una relectura de la poesía de Cirlot. Tiene una parte sofisticada, llena de claves, pero sin ellas también funciona muy bien. Es muy simétrico y está bien construido".


En total se han presentado más de un centenar de relatos de temáticas de lo más diversas, muchos de corte social y con afán de denuncia.


El jurado, compuesto por la escritora Irene Vallejo, el ganador del año pasado Antonio Tejedor García, el escritor y periodista Antón Castro, y la jefa de Heraldo.es Esperanza Pamplona ha querido destacar el buen nivel de los relatos participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión