Podemos pide más inspecciones en el trabajo de los temporeros

Denuncian que en algunas explotaciones hay hasta un 60% de los trabajadores en condiciones irregulares.

Temporeros en Aragón
Temporeros en Caspe
Archivo Heraldo

Podemos ha exigido que se ponga en marcha un plan integral de lucha contra el fraude laboral que sufren temporeros inmigrantes en las campañas agrícolas, con un incremento de las inspecciones en aquellos lugares donde se detectan más irregularidades.


El fraude "no está muy extendido", ha reconocido en rueda de prensa el diputado Nacho Escartín, y sí bastante localizado, por ejemplo en grandes explotaciones del Bajo Cinca, y es en esos puntos donde Podemos pide que se intensifiquen las inspecciones.


En algunas de estas explotaciones, ha añadido, puede haber hasta un 60% de los trabajadores -generalmente procedentes de Mali o de Senegal- en condiciones irregulares, como no tener contrato, vivir en indignas condiciones, trabajar más horas de las declaradas (lo que después les impide conseguir permisos de residencia) o cobran menos de lo que marca el convenio colectivo provincial.


A pocas semanas del inicio de algunas campañas agrícolas, Podemos ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes con la que quiere advertir a los empresarios que "estén pensando" en defraudar que la inspección de trabajo "se va a poner las pilas" y va a haber más condenas.


En la iniciativa se pide que en el plan integral se preste especial atención a la mujeres y los menores; que se realicen informes anuales que cuantifiquen el problema, y que se garantice información suficiente sobre condiciones laborales y de vida y los servicios disponibles, en diferentes idiomas.


Según Escartín, cada año acuden unos 15.000 trabajadores temporeros a trabajar en las campañas agrícolas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión