José Luis Juste: “Con la que está cayendo, lo mejor era dimitir”

El diputado de Ciudadanos justifica su dimisión tras conocerse que es director de una empresa en Panamá y no lo declaró. Dice que si la sociedad estuviera en Alemania "no hubiera pasado nada".

José Luis Juste, ayer, en la plaza de los Sitios.
José Luis Juste, ayer, en la plaza de los Sitios.
José Miguel Marco

-¿Por qué ocultó que era directivo de una empresa de Panamá?

-No lo oculté, sino que entendía que figuraba como director en calidad de heredero. No he tenido ningún movimiento, ni he cobrado ni he puesto dinero, ni soy socio de la empresa de mi hermano. Simplemente figuraba por si le pasaba algo a él o a su mujer. Soy el padrino de su hijo.


-Consta como director y no ha ejercido como tal. ¿No ha tomado ninguna decisión?

-Nunca. Estaba como heredero. No he cobrado nunca nada.


-¿Ni un céntimo?

-Nada de nada. Ni un céntimo.


-¿Tampoco participa en su accionariado?

-Nada. Le tuve que preguntar ayer (por el lunes) a mi hermano de qué era la empresa (saca el teléfono móvil y enseña la pregunta y la respuesta que le dio su hermano por Whatsapp). No dirigía ni tenía sueldo. Solo figuraba como heredero.


-Consta como director, junto a su hermano y su cuñada.

-Sí, pero por lo que he dicho, por si tuviera que hacerme cargo de la empresa si ellos faltaran. No tengo ningún tipo de relación profesional y parece que sea el director del Hilton.


-Con la desconfianza pública hacia los políticos, ¿considera creíble que alguien figure como directivo de una empresa por si su hermano sufre un percance?

-La decisión se tomó cuando no ejercía de político, era un profesional. El concepto que se tiene aquí de director no es el de allí. Solo soy un heredero. No tengo trabajo en la empresa.


-Si es así, ¿Por qué no lo hizo público en su declaración de actividades en las Cortes?

-Vale. Era una cosa que tenía hasta olvidada. No me generaba ningún tipo de ingresos, pues entendí que no había que declararlo. Igual que los bienes de mis padres que un día heredaré. Y aun así entendía interesante darme de baja, por lo que llamé a mi hermano y se lo encargó a su abogada.


-¿Pero no dice que lo tenía olvidado cuando hizo su declaración?

-Lo pedí justo cuando entré en política (cuando ocupó su escaño en las Cortes de Aragón). Cuando me acordé. Una semana o diez días después. El coche, mi casa y mis empresas sí las declaré. No le estoy mintiendo.


-¿La compañía panameña, Balboa y Servicios, en la que sigue constando como directivo es una ‘offshore’?

-No. Mi hermano me pasó información por Whatsapp y es una sociedad transparente que paga sus impuestos. Lo que pasa es que está en Panamá. Mi hermano lleva más de dos años viviendo allí y nunca lo he ocultado. Tiene hasta la nacionalidad.


-¿A qué achaca que se haga público ahora? ¿Tiene algo que ver con la contestación interna del partido, al hecho de que sea cuestionado?

-Yo estoy por encima de esas cosas. Desde el primer día me he desvivido por el partido y por mi trabajo en las Cortes. Con las horas que le he metido, 16 horas al día, cómo voy a poder dedicar tiempo a llevar al mismo tiempo un empresa de Panamá.


-¿Ha dimitido o le han obligado desde la dirección nacional del partido?

-No. El lunes me llamaron y desde la nacional me preguntaron qué pretendía hacer. Es así. Y les dije que desde el primer día estaba por el bien del partido, y con la que está cayendo, entiendo que lo mejor es que dimita aun siendo consciente de que podía tener una repercusión negativa para mí.


-¿No le sugirieron siquiera que debía marcharse?

-No, aunque mi decisión les pareció bien. Veo que les gusta, pero no me lo piden.


-¿Habló con el secretario de Organización, Fran Hervías, o con algún otro dirigente?

-Hablé con la nacional. No quiero nombrar a ninguna persona.


-Dimitir es asumir la culpa.

-Con la que está cayendo, lo mejor era dimitir. Y demostraré con documentación que no tengo ninguna relación profesional con la empresa de Panamá. Quiero lavar mi imagen.


-Entonces, ¿para qué dimitió?

-Por el bien del partido. Lo antepongo. La mala suerte es que la empresa está en Panamá, porque si estuviera en Alemania no hubiera pasado nada.


-Deja su escaño de diputado y la subdelegación de C’s en la provincia de Zaragoza. ¿Es un primer paso para dejar el partido?

-Si considerara que es bueno, lo dejaría. En principio, no lo quiero dejar por una sencilla razón: para que la gente no piense que estoy en Ciudadanos por un cargo institucional. He estado casi un año en las Cortes, pero es una etapa y yo lo que quiero es seguir en Ciudadanos. No tengo afán de protagonismo ni de poder.


-¿Está al día con sus obligaciones fiscales?

-Sí, sí, claro.


-¿Tiene alguna empresa más que no sepamos?

-No. Todas las mías están puestas en mi declaración de actividades. Si he cometido algo, será un error, porque no he hecho nada con mala fe. La conciencia la tengo muy tranquila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión