Trauma y Cirugía General, los servicios con más pacientes a la espera de una operación

Salud no reduce la lista en las especialidades con problemas.En marzo, 3.160 personas llevaban más de medio año aguardando una intervención en un hospital público.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Heraldo

Traumatología y Cirugía General continúan siendo las especialidades que acumulan más demora para someterse a una operación. De los 3.160 aragoneses que llevan más de seis meses pendientes de una intervención, 1.725 están a la espera de pasar por quirófano en este primer servicio y 607, en Cirugía General. Neurocirugía, con 229 aragoneses, y Oftalmología, con 135, son otras de las áreas con más problemas.


Los datos de la lista de espera quirúrgica de más de 180 días, hechos públicos ayer a través de la web del Departamento de Sanidad, confirman la tendencia positiva de los últimos meses. No obstante, demuestran también las dificultades que está teniendo la consejería para hacer frente a su principal caballo de batalla de los últimos años. De febrero a marzo tan solo ha conseguido reducir la lista en 84 personas, cuando de enero a febrero la bajada fue más espectacular y se contabilizaron 565 menos.


De momento, el servicio de Traumatología es el que más quebraderos de cabeza está causando a los responsables políticos y sanitarios. A pesar de las medidas que se han tomado –entre ellas, se opera en el Hospital Militar–, no se han conseguido todavía los resultados esperados. Si en febrero había 1.722 aragoneses pendientes de una operación, en marzo son tres más.


En ese sentido, está claro que Aragón cuenta con un handicap muy importante: la edad. Al tener una población muy envejecida, la demanda de algunas intervenciones como las prótesis de cadera (116 pacientes pendientes)o de rodilla (244) se dispara. Pero también hay 179 aragoneses que esperan su turno para operarse de hallux valgus (juanetes).


Consciente del problema en esta especialidad, Sanidad le ha prestado una especial atención en la comisión de expertos que ha creado para intentar agilizar las intervenciones y minimizar las demoras. En concreto, para esta se ha pensado en unificar los criterios de inclusión en la lista de espera para que todos los servicios de los diferentes hospitales funcionen con los mismos y no haya distinciones.


Cirugía General y Digestivo es otra de las especialidades que necesitará un empujón para salir del atolladero. Hay 607 pacientes que llevan más de medio año pendientes de pasar por un quirófano, cuando en febrero eran 583 (aunque no se puede asegurar que son los mismos, ya que la entrada y salida de las listas de espera es constante). Eso sí, la cifra mejora respecto a la de enero cuando 829 aragoneses aguardaban una intervención de este tipo.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya reconoció a principios de legislatura su preocupación por la demora que acumula Neurocirugía, que tiene 229 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses (157 del Hospital Miguel Servet).Demora en consultas externas

Parece que sí que han funcionado las iniciativas que se han tomado en el servicio de Oftalmología, que comenzó el año con 300 aragoneses pendientes de una operación y en estos momentos hay 135 (48 de estos en Barbastro). Una evolución que no se traslada a las consultas externas de esta misma especialidad, en la que hay una demora media de 96 días. De hecho, 1.918 pacientes han tenido que esperar más de cuatro meses para ser vistos por un oftalmólogo.


Es la misma web del Departamento de Sanidad la que también informa de la lista de espera para la primera consulta al especialista. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aragón se comprometió en 2009 a citar a los pacientes en un plazo máximo de dos meses. En esa situación, además de Oftalmología, solo se encuentra Traumatología, con una tardanza de 67 días de media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión